Secciones
Síguenos en:
MENSAJES DE PAZ Y DE GUERRA

MENSAJES DE PAZ Y DE GUERRA

Jesús Abad Colorado López tiene un arma que solamente dispara para mostrar el dolor de sus semejantes, en una búsqueda desesperada por tratar de sensibilizar a la sociedad sobre el drama que se vive en las zonas violentas del país.

Este comunicador social de la Universidad de Antioquia se desempeña como reportero gráfico de el periódico El Colombiano de Medellín desde hace seis años. Su trabajo le ha permitido recorrer una amplia zona de contrastes, donde su lente ha podido captar momentos de paz y violencia, en el Urabá antioqueño y chocoano, Santander y Bolívar.

En estos lugares, ha recogido material gráfico en diferentes circunstancias como procesos de paz, masacres, sepelios y campamentos guerrilleros, entre otros.

Colorado López muestra en sus fotografías su inclinación por denunciar la constante violación de los derechos humanos que se registra en las zonas violentas. Esta inclinación lo motivó a participar en la publicación de un libro de Cinep denominado Relatos e imágenes del desplazamiento forzado en Colombia , donde se denuncia el desplazamiento que sufre la población civil por las actuaciones de los tres actores del conflicto: guerrilla, paramilitares y ejército.

Colorado López asegura que como reportero gráfico su compromiso va más allá de ser una simple antena repetidora o un instrumento para registrar hechos, sino que su deber es tratar de crear una conciencia sobre el dolor que sienten las víctimas de la guerra. Debemos ponernos la camiseta y jugar limpio en el periodismo, como reza la campaña de la Cruz Roja Internacional, pues jamás debemos contribuir a atizar el fuego sino contar la verdad tratando de encontrar una solución pues ocultar los hechos tampoco se ayuda Cuando uno recoge una muestra fotográfica encuentra que la población es víctima por vivir en un país tan rico y tan mal administrado pues los gobiernos corruptos también están violentando a la población en la medida en que al administrar mal los recursos les están quitando posibilidades de educación, salud, servicios públicos y un mejor nivel de vida asegura el comunicador y fotógrafo.

Colorado López afirma que siente dolor cuando toma fotografías que muestran el conflicto armado de nuestro país, pero más que por los muertos, siente angustia por las viudas y los niños. Su trayectoria en este campo no lo ha insensibilizado, por el contrario le ha servido para depurar la mirada en busca de la dignidad que se conserva en ojos y rostros que han tenido que vivir el horror de la guerra.

A pesar de haber tenido un contacto tan cercano con la violencia del país, asegura que lo que más le impresionó fueron los hechos registrados en Puerto Alvira, tras la masacre de 20 campesinos Nunca había visto tanta gente huyendo desesperada en aviones, me conmovió verlos tan desprotegidos ante la indiferencia del estado, pues la única labor humanitaria es la de las instituciones extranjeras afirma Colorado López.

El comunicador, con su mensaje de paz, participa en la muestra de reportería gráfica Paz y conflicto armado en Colombia que desde la semana anterior se exhibe en los pasillos de la Biblioteca Germán Arciniegas. Allí, es posible observar 60 fotografías suyas que invitan a la reflexión, especialmente a gobernantes y actores del conflicto -afirma Colorado López- que muchas veces ignoran el dolor que producen con sus acciones.

La muestra fotográfica fue inaugurada en el marco del lanzamiento del diplomado en Derecho Internacional Humanitario, programa que se adelantará en esta ciudad mediante un convenio entre la Cruz Roja Internacional y la Fundación Cidca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.