OTRO AÑO SIN PALACIO DE JUSTICIA

OTRO AÑO SIN PALACIO DE JUSTICIA

Es una obra que vienen inaugurando desde 1994. El Presidente Ernesto Samper, además, prometió cada seis de noviembre de los últimos tres años que en doce meses estaremos entregando la obra . Arrancando este 1998, el gobierno anunció con bombos y platillos el que llamó plan remate , que tiene como uno de los ganchos para invertir y entregar obras por 20 billones de pesos la inauguración del Palacio de Justicia.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La realidad, sin embargo, es otra. Pese a las promesas presidenciales y al coro que de ellas hacen por estos días el equipo económico del gobierno y la ministra de Justicia, Alma Beatriz Rengifo, la obra no estará lista a mitad de año, cuando está prevista su inauguración.

Es más, así se apropien los recursos que hacen falta para terminarla, apenas en diciembre estaría concluida.

Por eso, el Consejo Superior de la Judicatura, máximo organismo administrativo de la Rama Judicial, advierte que no será con su aval que se inaugure la obra.

Se estaría engañando al país, afirmó Gilberto Orozco Orozco, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Explicó el magistrado Orozco que el Consejo cambiaría de opinión si se cumplen dos condiciones: La primera, que se asignen 13.800 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año y, segunda, que haya plena garantía de que esos dineros van a ser girados este año.

Según Orozco, así se garantizaría contratar las obras que restan y concluirlas en el mes de diciembre.

El Presupuesto El presupuesto de la Rama Judicial para este año las obras del Palacio de Justicia tienen una apropiación de 5.000 mil millones de pesos, es decir, 8.800 millones de pesos menos de los recursos necesarios para terminarla.

La situación es además dramática en cuanto a inversión en el sector, ya que mientras el proyecto del Consejo Superior de la Judicatura indicaba que para cumplir con el cronograma de culminación de obras en todo el país se requerían en 1998 77.472,7 millones de pesos, el presupuesto aprobado sólo es de 23.271 millones, sólo el 30 por ciento por ciento de lo solicitado e inferior, incluso al apropiado en 1997, que fue de 24.374 millones de pesos.

Y la gran mayoría de esos recursos se quedarán en dos obras: los 5.000 millones de pesos del Palacio de Justicia y la sede de los tribunales en Ciudad Salitre, también en Bogotá, con 10.000 millones de pesos. El resto de dinero será destinado a avanzar a cuentagotas en 18 obras en el territorio nacional, mientras que otras 28 estarán totalmente paralizadas.

Bueno, pero eso es lo que dice la Ley de Presupuesto, porque el Plan Anual de Caja tiene previsto hasta el momento sólo girar 7.912 millones de pesos.

A ese ritmo es una utopía pensar en la inauguración del Palacio de Justicia este año , recalcó el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Recuadro La Historia del Palacio.

Tres años después de su destrucción el 6 de noviembre de 1985 durante y toma del M-19 y la recuperación por parte de las Fuerzas Armadas, comenzó la reconstrucción de la Casa del Derecho.

Sobre sus ruinas comenzó a levantarse la obra a cargo bajo la responsabilidad del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, que desde 1988 y hasta 1993 invirtió 6.829 millones de pesos.

Desde entonces la obra ha estado a cargo del Consejo Superior de la Judicatura y los continuos recortes presupuestales han provocado grandes sobrecostos en el proyecto y un lento avance en el desarrollo de la misma.

Hasta el momento, desde 1993 el Consejo Superior invirtió allí 31.296,6 millones de pesos y la obra hasta el momento está terminada en un 74 por ciento.

El Palacio de Justicia tendrá una área cubierta de 53.268 metros cuadrados, mientras que en la plazoleta, terrazas y helipuerto el área será de 9.103 metros cuadrados.

Allí estarán ubicados el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.