¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE DESCONOCE SUERTE DE 120 MILITARES

Una gigantesca operación que se inició el domingo en la tarde enfrenta desde hace 72 horas a dos batallones de contraguerrilla contra unos 600 hombres del bloque sur de las Farc, en la zona selvática del Caquetá. Aunque las autoridades advirtieron que la información es fragmentaria, anoche el ministro de Defensa Gilberto Echeverri Mejía dijo que por lo menos nueve militares han muerto en los combates y que otros diez han resultado heridos.

Sin embargo, fuentes oficiales no identificadas señalan que las bajas pueden pasar de veinte en ambos bandos.
Ayer, el comando del Ejército informó que las operaciones las adelantan 120 hombres de la Brigada Móvil No. 3 cerca de la quebrada Villar, entre Cartagena del Chairá y Remolinos, tradicional bastión de las Farc, y hacen parte de la misma zona que el Gobierno ordenó despejar el año pasado para la entrega de 70 militares secuestrados por las Farc.
Aunque el Ejército informó que a la zona, bastante alejada y de difícil acceso, se desplazaron tropas de apoyo de la brigada XII de Florencia y la Fuerza Aérea, que apoya con aviones AC-47 y OV-10 las operaciones en tierra; desde Cartagena del Chairá la población reporta que no han notado desplazamiento de tropas ni escuchado operaciones aéreas. La suerte de los integrantes de la Brigada Móvil es incierta.
Portavoces militares indicaron que el área es de tupida selva, prácticamente impenetrable, y que por ello los informes, por ahora, sólo pueden ser parciales y provisionales.
Anoche, voceros del Ejército confirmaron que interceptaron una comunicación de Fabián Ramírez , uno de los jefes del bloque sur de las Farc, en el que entregaba a sus jefes un reporte de entre 40 y 50 militares muertos en el Caguán.
El Ejército informó también que ayer en Florencia, en inmediaciones del coliseo de ferias, donde frecuentemente permanecen las tropas, fue desactivado un bomba tipo sombrero cónico, cargada con 18 kilos de pentolita y 10 de metralla, la cual estaba camuflada en un carro viejo que estaba abandonado en un basurero. Esta es la segunda bomba que se desactiva en esta ciudad en menos de 24 horas.
Toma a San Andrés
La guerrilla siguió también su escalada terrorista en el oriente del país. Ayer en la tarde, integrantes del Eln intentaron tomarse la estación de policía de San Andrés (Santander), en la provincia García Rovira, a unos 104 kilómetros de Bucaramanga. Los resultados eran inciertos hasta el cierre de esta edición.
El ataque se produjo un día después de que una célula de esa agrupación atacó una patrulla militar y asesinó a ocho militares y un civil en El Zulia (Norte de Santander).
Un agente que fue contactado por este diario en pleno cruce de disparos informó que la toma se produjo hacia las 5 p.m., cuando los subversivos salieron de diferentes puntos e irrumpieron a punta de tiros de fusiles contra los centinelas que a esa hora se mantenían en la guardia.
Hermano, hermano, la situación es difícil, oiga cómo disparan , dijo el uniformado antes de que se cortara la llamada.
El comando operativo de la Quinta Brigada informó que hacia las 5:30 se ordenó la movilización de la tropa hacia la localidad y se estudiaba la posibilidad de realizar sobrevuelos con un avión fantasma.
Por otra parte, en Norte de Santander fue destruida la estación repetidora de Telecom ubicada en el cerro Guarapales de Ocaña. Con la destrucción de la estación quedaron incomunicados Teorama, El Tarra y San Calixto y las veredas Bellavista, Cartagenita, La Libertad, La Trinidad, Guamal, La Vega, Balcones y Piedecuesta , dijo el gerente de Telecom Rafael Antonio Pitta.
Mientras tanto, en Cúcuta fue capturado Ananías Villegas Botello, comandante Rafael , señalado por la Policía como el comandante regional del Eln que opera en toda la zona de frontera.
Según la Policía, Villegas es el principal cabecilla del Eln en los Santanderes, sur del Cesar, Arauca y Venezuela, con grado superior a los de los comandantes de los frentes Carlos Armando Cacua Guerrero , Domingo Laín , Juan Fernando Porras y las milicias populares.
Y en la vía que comunica a Colosó con Chalán (Sucre), tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 31 de la Primera Brigada de Infantería desactivaron un campo minado con 212 libras de dinamita, metralla y urea. Tres personas fueron capturadas. Los explosivos habían sido instalados por el frente 35 de las Farc en el sitio Bareta, en predios de la finca El Rosario, a seis kilómetros de Chalán. Dos personas fueron capturadas.
La fuerza del bloque sur
El bloque sur de las Farc está compuesto por 11 frentes, que actúan en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Huila y Nariño.
Los líderes más conocidos son: Milton de Jesús Toncel Redondo, Joaquín Gómez ; José Ezequiel Huelguía Cruz, Rolando Romero ; y José Benito Cabrera, Fabián Ramírez , quienes en representación de las Farc negociaron la liberación de los 60 soldados secuestrados en Las Delicias.
Joaquín Gómez y Rolando Romero encabezaron el asalto a Peña Colorada (en la frontera colombo-ecuatoriana) en diciembre de 1993, en el que murieron 3 militares y 8 policías.
Los frentes 2, 3, 13, 14, 15, 31, 32, 44, 48, 49 y 61 y la compañía móvil Teófilo Forero copan la mayoría del territorio del sur del país.
Los frentes 2 y 3 están integrados cada uno por unos 45 miembros y son liderados por Alberto . Operan en el norte del Caquetá en límites con Huila.
Los frentes 13 y 61 están comandados por Franklin y tienen 55 subversivos. Operan en el sur del Huila.
El frente 14 es liderado por Fabián Ramírez que participó en la toma de Las Delicias, habría encabezado los asaltos a San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en agosto de 1994. En este último murieron 4 policías, 3 resultaron heridos y 5 fueron secuestrados. Este frente está compuesto por 77 guerrilleros y opera en el centro del Caquetá.
El frente 15 está comandado por Josué Ceballos o El Mocho César . Tiene 61 integrantes. Actúa en Los Lobos y Candilejas en Caquetá.
El Frente 32, liderado por Arley Leal , está conformado por 30 miembros y es uno de los que participó en la toma de Las Delicias. Opera en el río Orteguaza.
El frente 48 estaba al mando de Pedro Martínez , que murió en el asalto a Las Delicias. Opera en Morelia, Belén y San José, cerca a Florencia. Tiene 30 integrantes.
El número 49 está dirigido por José Yesid Vargas o Euclides Bermúdez , está integrado por 59 guerrilleros y opera en el río Caguán.
Comunicado del Ejército
El Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado: El comando del Ejército se permite informar que tropas de la Brigada Móvil número 3 sostienen intensos combates desde el día domingo con cuadrillas de los denominados Secretariado y Bloque Sur de las Farc, en el sitio Quebrada Villar, ubicado entre los municipios de Cartagena del Chairá y Remolinos, en el departamento del Caquetá.
Los combates se presentan en las selvas del Bajo y Medio Caguán, zona de difícil acceso y retirada d de los centros de apoyo logístico del Ejército Nacional, en la que funcionan los principales complejos cocaleros del grupo narcoterrorista de las Farc.
De acuerdo con las últimas informaciones recibidas, los combates dejan como resultado un número indeterminado de bajas en las filas del Ejército y en las cuadrillas narcoterroristas de las Farc.
Las unidades militares acantonadas en el departamento del Caquetá y la fuerza aérea colombiana han desplazado a la zona varias unidades, destacándose el apoyo aerotáctico de aviones AC-47 y OB-10.
Las operaciones del batallón de contraguerillas No. 52, de la tercera brigada móvil, se iniciaron el día domingo 01 de marzo debido a informaciones sobre la concentración de varias cuadrillas de las Farc, que planeaban realizar actos terroristas en el sur del país con el propósito de impedir la jornada electoral del próximo domingo.
Las unidades militares han sido puestas en primer grado de acuartelamiento para prevenir nuevos atentado terroristas y prestar los apoyos operacionales necesarios en cualquier zona del país.
ATAQUES
PATASCOY
El 21 de diciembre 1997 miembros del Bloque Sur de las Farc asaltaron una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy (Nariño), a 4.100 metros de altura. Diez militares murieron, 4 resultaron heridos y 18 fueron secuestrados.
En medio de una temperatura de diez grados bajo cero, aproximadamente 100 guerrilleros de los frentes 42 y 48 de las Farc sorprendieron a un oficial, cuatro suboficiales y 29 soldados, pertenecientes a la compañía Dardo , del tercer contingente del Batallón Batalla de Boyacá con sede en Pasto.
El ataque fue sorpresivo pues los uniformados no alcanzaron a reportar la presencia de guerrilleros, ni intentaron pedir refuerzos.
El 7 de enero, la Junta Asesora del Ministerio de Defensa evaluó los errores tácticos que se cometieron en el ataque a la estación de comunicaciones de Patascoy y llamó a calificar servicios a los generales Eduardo Camelo Caldas y Julio Eduardo Charry Solano.
LAS DELICIAS
El 31 agosto de 1996 varios frentes del Bloque Sur de las Farc protagonizaron el golpe más espectacular contra las Fuerzas Armadas. Más de 200 subversivos atacaron por 12 horas la base militar de Las Delicias, ubicada en los límites de los departamentos del Putumayo y Caquetá.
Como resultado de este ataque murieron 26 militares y 16 resultaron heridos. Al marcharse, los guerrilleros se llevaron con ellos a 60 soldados más que, según informaron inicialmente a través de la Cruz Roja, entregarían a una comisión especial.
Sin embargo, los militares retenidos duraron 10 meses en cautiverio y fueron liberados en Cartagena del Chairá después de un largo proceso de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, y luego del despeje de 13.000 kilómetros cuadrados en la zona del bajo y medio Caguán.
LA CARPA
El 7 de septiembre de 1996 miembros de la columna móvil Juan José Rondón perteneciente al primer frente de las Farc atacaron la base militar La Carpa, a dos horas por río desde San José del Guaviare.
Cuarenta soldados llegaron en la madrugada a las instalaciones militares en momentos en que el frente guerrillero acechaba la zona. A pesar de las advertencias de algunos pobladores del caserío, el comandante de la Brigada decidió permanecer en el lugar.
A las 6 de la mañana, aproximadamente 200 guerrilleros atacaron al pelotón. Algunos de ellos cayeron heridos mientras los demás se resguardaron en los alrededores selváticos. Desde sus improvisadas trincheras de árboles, arbustos y vegetación agreste, los soldados intentaron repeler el ataque con sus fusiles.
En el asalto murieron 2 suboficiales y 21 soldados de la Brigada Móvil Número 2. Otros 5 soldados resultaron heridos. Muchos de los soldados fueron perseguidos con perros doberman y rematados por los subversivos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO