¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HAMBRE ASECHA A 700 CAIMANES

Los burros y las vacas que mueren en el municipio de San Marcos (Sucre) van a parar a las fauces de los caimanes aguja (Crocodylus acutus) de la granja experimental Crocodilia.

Redacción El Tiempo
Por ahora ese es el menú y la única solución a la crisis que afronta el proyecto Crocodilia, el cual está en aprietos porque este año Planeación Nacional no le asignó recursos para la alimentación, manejo y mantenimiento de unos 700 caimanes.
Necesitan por lo menos 15 millones de pesos mensuales para salir del problema, explicó Alfredo Elías Nasser Santir, director de Corpomojana.
El funcionario dijo que están alimentando a los caimanes adultos con las vacas o los burros que se mueren en la región y con aportes de 5 o 20 mil pesos que hacen voluntariamente los funcionarios de Corpomojana para evitar un escándalo con la eventual muerte de los animales . Entre tanto, los caimanes jóvenes son alimentados con una donación de concentrado que hizo un zoocriadero.
En la granja experimental esta especie es alimentada dos veces a la semana con una mezcla de pescado, pollo y vísceras, desde que nacen hasta los dos o tres años.
Según Nasser la situación es crítica; los animales ya hubiesen muerto desde hace seis meses si los funcionarios no hubieran colaborado . Señaló que no ha encontrado respuesta del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Interministerial y Fondo de Compensación.
De acuerdo con el Area de Fauna y Flora del Ministerio del Medio Ambiente, es necesario sacar adelante este proyecto para que le sirva a La Mojana. La idea es que cumpla con sus metas, para lo cual se necesita involucrar también al sector privado.
El fin de este zoocriadero es la investigación; como este hay otros 67 en el país, pero con fines comerciales, y 20 en etapa experimental. Son granjas de zoocría de iguana, babilla, lobo pollero, caimán y boa, las cuales son consideradas como estrategias de conservación de estas especies.
Aunque a Crocodilia se le critica que en tantos años que lleva funcionando no haya logrado ser autosuficiente, quienes conocen su trayectoria señalan que ese no fue el fin con el que se creó.
Crocodilia la inició en 1985 el antiguo Inderena con 9 machos y 8 hembras traídas del Parque Nacional Natural Isla Salamanca. Varios de los caimanes son hijos de Chivo Mono, un macho de aproximadamente 5 metros. Cuenta con una producción acumulada de unos 700 animales de Crocodylus acutus, de diferentes tamaño (250 cm. a 50 cm. aproximadamente).
Actualmente, en su mayoría son hembras debido a que la incubación no fue tan tecnificada. Cuando los huevos se someten a temperaturas de 30 grados centígrados resulta mayor proporción de hembras y cuando la temperatura es 32 grados centígrados hay mayor porcentaje de machos.
Según Iván Palacios, zootecnista del grupo asesor de fauna, uno de los objetivos de Crocodylia ha sido vender los caimanes con el fin de fomentar su cría experimental en zoocriaderos particulares. Dijo que ya han salido unos 100. Sin embargo, la demanda de caimanes reproductores se ha reducido.
El experto explicó que a largo plazo la idea de los zoocriaderos es comercializar sus pieles y su carne en el mercado internacional. Giovanni Ulloa, biólogo del grupo asesor de fauna de Minambiente, dijo que si se le da valor económico a la especie por su uso, posiblemente se respete y conserve .
De acuerdo con el Area de Fauna y Flora de Minambiente, se gestiona poder poner en marcha programas de conservación mediante la liberación intencional de otros caimanes donde se den las condiciones apropiadas .
Esta tarea comenzó con la liberación de los 28 caimanes, dentro del programa piloto de repoblación que viene ejecutando Minambiente, el Grupo Asesor y las CAR.
Entre tanto, la granja apenas subsiste y la única medida que ha podido tomar es separar hembras y machos para evitar la reproducción. Corpomojana dice que espera, con ayuda del Gobierno, la empresa privada y la cooperación internacional, poder continuar con el proyecto.
Por otro lado, Minambiente explicó que Crocodilia puede llegar a ser la base de los trabajos de investigación para buscar alternativas socioeconómicas para La Mojana, aprovechando su gran biodiversidad y riqueza en humedales.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO