ESCÁNDALO POR DOPAJE DE MEXICANOS

ESCÁNDALO POR DOPAJE DE MEXICANOS

México perdió ayer siete de las medallas que había ganado en los Juegos de Maracaibo al dar positivo en los controles antidopaje la nadadora Daniela Erendina Villegas y la ciclista Nancy Llarely Contreras, según anunció la organización.

20 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Los análisis de Villegas revelaron restos de los esteroides anabolizantes Metenolona y Mesterolona, sustancias prohibidas por la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Contreras consumió el estimulante Pseudoefedrina, también desautorizado por los reglamentos.

La delegación mexicana pidió contraanálisis de las dos pruebas y ambos confirmaron los resultados iniciales, indicó el presidente ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz.

Contreras ganó los 500 metros contrarreloj con salida detenida. Fue subcampeona mundial junior en 1995 y 1996. Villegas sumó seis medallas en los Juegos, una de ellas de oro en el relevo 4 x 200 metros libre, que también perderá su país. Ganó, además, platas en 200 libre y en el relevo 4 x 100 y bronces en 100 libre fue tras esta prueba cuando dio positivo, 400 libre y 200 metros estilos.

Estos son los dos primeros casos de dopaje que se encuentran en los Juegos de Maracaibo. Las muestras de orina que se toman durante la competición son analizadas en el Laboratorio Antidopaje de Madrid, elegido laboratorio oficial de estos Juegos por la inexistencia en toda Iberoamérica de una instalación acreditada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.