EN SEPTIEMBRE SE SABRÁ QUIÉN ASESORARÁ LA VENTA

EN SEPTIEMBRE SE SABRÁ QUIÉN ASESORARÁ LA VENTA

Vender una empresa en México, Argentina o en otro país es más fácil que en Colombia. Eso no quiere decir que no se pueda hacer (son botones de muestra Gas Natural y la EEB), pero no hay que negar que la estabilidad macroeconómica actual, la fama por el narcotráfico, el prestigio ante la comunidad internacional, entre otros, pesan a la hora de hacer un negocio que, en el caso de la ETB, podría ser calificado como el del siglo o como el segundo más importante en telecomunicaciones de América Latina, después de Telebras.

20 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Por esto, es muy importante saber quién será el encargado de asesorar a la Administración en la venta. El proceso ya comenzó. La ETB les envió la tarjeta de invitación a 14 bancos de inversión los de mayor prestigio internacional, dijo la ETB para que los acompañe en el proceso.

Al final fueron cinco los consorcios que presentaron propuestas: Dresdner Kleinwort Benson, Credit Suisse First Boston, RothschildMerrill Lynch, Salomon Smith Barney y Morgan Stanley Dean Witter. Lo más posible es que durante la primera quincena de septiembre se conozca al escogido.

Buscarlos fue una tarea que se demoró semanas. Los nombres surgieron de la publicación Privatisation International. Se calificó el volumen de transacciones que los bancos han asesorado en el continente y los resultados que obtuvieron en procesos de privatización en telecomunicaciones entre 1996 y 1997.

Una representante de un banco de inversión, que posteriormente fue invitado a participar, explicó que la asesoría no solo consiste en valorar la empresa proceso que de por sí ya es complicado sino también en sugerir cosas para mejorar el precio de venta y en salir al exterior a buscar a los posibles compradores. Todo, bajo absoluto sigilo.

Si se tiene en cuenta que todo ese proceso es tan delicado surge una pregunta: por qué no se invitó a participar a todos los bancos de inversión? Manuel Urrutia y Roberto de La Vega, miembros de la firma ADL, aseguran que no tiene sentido invitar a 30 bancos o más, muchos sin experiencia, para que al final se tenga que escoger entre los más avezados.

Agregaron que la razón de llamar a los de mayor prestigio es porque tienen acceso a los mejores inversionistas en todo el mundo.

Una visión similar tiene el presidente de la ETB, Sergio Regueros, para quien se debe velar porque solo los que tengan experiencia participen. Asegura que los invitados fueron muchos si se tiene en cuenta que en una licitación, por ejemplo, participan cinco o seis proponentes como máximo.

La selección El proceso para saber quién será el asesor está en la etapa final: la de evaluar las propuestas. Un comité designado por la Junta Directiva de la entidad es el encargado de seleccionar al consorcio ganador.

Califica las propuestas de los consorcios en dos sentidos: la propuesta técnica y la financiera. La primera es la sumatoria de la experiencia del banco, del consultor y del asesor jurídico, más la experiencia de las personas que trabajen allí. También se tendrá en cuenta el plan de trabajo.

Solo a aquellos que obtengan 800 puntos o más en su propuesta técnica se les tendrá en cuenta la propuesta financiera que, según Regueros, será la que defina al ganador, pues la idea es adjudicar al consorcio que menor comisión de éxito cobre. Esta comisión se paga al final de proceso, solo si hay venta. Es un porcentaje que puede variar entre el 0,5 y el 2 por ciento del valor por el que se vendan las acciones.

Los representantes de ADL aseguran que hace 5 años esa comisión de éxito podía llegar a ser del 3 por ciento del valor total de la venta. Ahora ese promedio es más bajo debido a la competencia que se ha generado entre los mismos bancos por este tipo de asesorías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.