NEGOCIOS: CÓMO CAER BIEN

NEGOCIOS: CÓMO CAER BIEN

El genio renacentista Leonardo Da Vinci, fue además maestro de fiestas de Ludovico Sforza. Seguramente muy disgustado por el comportamiento de algunos invitados a la mesa, escribió un tratado sobre la manera de actuar en un gran banquete: ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa, no ha de poner trozos de su propia comida a medio masticar sobre el plato de sus vecinos, no ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa y no ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes . Con seguridad, aquel siglo XVI fue muy maleducado y sin duda las costumbres han mejorado radicalmente. Pero todavía quedan algunas mañas , que pueden arruinar el mejor de los negocios.

14 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Por eso, José Antonio de Urbina, diplomático español de carrera y uno de los grandes expertos del protocolo en Europa, acaba de publicar un libro titulado El protocolo de los negocios .

En la introducción señala: Algunos de nuestros ejecutivos, en su mayoría empresarios y por lo general, excelentes empresarios, adolecen quizá de una cosa muy importante y que les resta eficacia: la educación .

Tuteo y usteo Lo decisivo es la naturalidad. En la sonrisa, en la forma de vestir, en la forma de hablar en público o enviar una carta y en la forma de brindar. No es otra cosa que saber ser, estar y funcionar.

Tutear o no tutear?. El desenvolvimiento de la situación lo determina. Pero lo mejor es no cambiar...mantenerse en la línea inicial de trato. Muchos ejecutivos comienzan la reunión con una gran decencia y luego terminan echando el brazo .

Los negocios no se hacen en las reuniones sociales. Muchas veces se llega a las citas sociales con el negocio adelantado y se dañan en el trayecto. Es como una mala película.

Pero tenga en cuenta una cosa: el negocio va por buen camino si Usted cae bien.

Si tiene que pronunciar un discurso o dirigirse a varias personas: hable bien. Sea natural y sencillo. Considere a los asistentes como amigos. Resalte sus facultades, pero aprenda a sonreirse de si mismo.

Sea breve. No canse con asuntos irrelevantes. De la oportunidad a los que escuchan que por lo menos tienen la opción de preguntar.

Atrás la jactancia. A veces es necesario hacer caer en la cuenta que los asistentes saben más que Usted del tema.

La operación, grande o pequeña, puede dañarse luego, pero por razones distintas a la introducción. En otros casos puede hacerse, siempre y cuando haya una buena entrada.

Viaje con seguridad.

Algunos consejos para evitar ladrones, estafadores, acreedores indeseables y alguna otra gente sin escrúpulos, en sus viajes de negocios: - No llame la atención. Es aconsejable no utilizar las tarjetas de crédito de más alto rango si no es estrictamente necesario.

- Evite elegir un superhotel. Confórmese con un buen hotel. Además, conviene conocerlo previamente o tener referencias serias.

- No menciones su nombre, título, cargo, ni el organismo o empresa a desconocidos, por normales que parezcan.

- No mencione sus itinerarios ni antes ni después del viaje. Si va siempre a la misma ciudad, no frecuente los mismos sitios.

- Procure que su secretaria, compañeros de trabajo y familia no faciliten información más que a las personas de absoluta confianza.

- Tenga cuidado con su pasaporte. Lleve siempre dinero suficiente, pero no demasiado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.