FUTURO PROMISORIO

FUTURO PROMISORIO

Aunque los intentos del Gobierno por mejorar la calidad y la cobertura de la educación en Colombia son alentadores, no deja de respirarse un ambiente de preocupación por la cantidad de niños y jóvenes que aún permanecen sin estudio. Dentro del Plan de Apertura Educativa (PAE), el Ministerio de Educación Nacional se propuso, antes de concluir este cuatrienio, crear 600.000 nuevos cupos para secundaria. Cifra generosa, pero insignificante si se compara con los dos millones y medio de estudiantes que no alcanzarán a beneficiarse con este buen propósito.

06 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Los alumnos de preescolar padecen una situación similar. De los 2 437.059 niños de 3 a 5 años, sólo 400 mil tienen el privilegio de pertenecer a un jardín infantil. Y en primaria, casi 900 mil niños quedan sin estudio.

Si todo llega a cumplirse conforme al anuncio del PAE, en 1994 quedará garantizado el acceso de todos los niños a la primaria, la cobertura de educación secundaria pasará del 46 por ciento al 70 por ciento y se extenderá el año preescolar de manera gradual a todos los niños. Es decir, Colombia aumentará la cobertura global de la educación básica hasta alcanzar el 80 por ciento.

Con la nueva Constitución, la educación dejó de ser la cenicienta. Se tuvo en cuenta como aspecto fundamental en el desarrollo del país. En más de diez artículos y otra cantidad de parágrafos se consagra la educación como un derecho. Y se habla de que debe ser obligatoria y gratuita en las entidades oficiales: un año de preescolar y nueve de educación básica.

Para la Educación Superior, el Estado, por ley, establecerá un régimen especial para las universidades públicas, fomentará la investigación y establecerá los mecanismos financieros para asegurar el ingreso de todas las personas a la educación superior. Será posible tanta belleza? Una de las noticias favorables para todos los estudiantes fue la incorporación del componente tecnológico en el currículo académico. El estudiante escolar dominará la informática, la electrónica, la electricidad, la mecánica, los nuevos materiales y la biotecnología. Pero, sobre todo, recibirá formación integral para que desarrolle habilidades para el trabajo tecnológico y aprenda a manejarlo con responsabilidad.

Durante el año se dieron grandes puntadas en la creación de la Ley General de Educación. El Ministerio promovió debates con diversos estamentos educativos, científicos y culturales para buscar nuevos criterios que sirvan de base para regir la educación en Colombia.

Otro de los avances fue el censo de maestros y funcionarios del sector educativo. Por primera vez se conoció quiénes y cuántos son, qué preparación tienen y dónde están ubicados. En Colombia hay 220.124 maestros: 190.101 docentes y 30.023 directivos docentes. En los resultados se destacó que el Estado paga el mayor número de maestros: cerca de 200.000, mientras los municipios y departamentos contratan un poco más de 40.000.

Pero el incumplimiento en los pagos salariales y de cesantías generó los ya tradicionales paros de maestros. Aunque el Gobierno contó con el dinero para cancelar las deudas, aseguró que algunos obstáculos impidieron hacerlo. Como una especie de regalo navideño, se cancelaron cumplidamente las obligaciones correspondientes a salarios de diciembre y primas de Navidad.

Ese incumplimiento fue una de las principales quejas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) durante el año, así como los asesinatos contra los maestros: más de cincuenta en los doce meses.

En Medellín, donde se registró el mayor número de muertes, fue creada, por parte del Ministerio, una unidad de seguridad y planta móvil para agilizar las reubicaciones de profesores amenazados en todo el departamento. Acontecimientos El 22 de enero comenzó la ola de maestros asesinados. La primera víctima fue William David Sanmiguel en Mutatá (Urabá). Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en el año asesinaron más de cincuenta maestros, 34 de ellos en Antioquia. Los paros docentes se iniciaron a finales de enero. Fecode dio la orden de suspender labores en colegios de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, de Calendario B, y no iniciarlas en los de A. Desde el 4 de febrero, más de siete millones de niños de calendario A iniciaron clases sin maestros. A mediados de marzo, el Ministerio dio a conocer una serie de anormalidades en el sector. Estudiantes de un colegio de Cali figuraban en la nómina de profesores hora-cátedra de la Secretaría de Educación departamental y recibían el pago mensual por sus actividades docentes. Gonzalo Mejía, secretario de Educación, dijo que esa situación no era más que un eslabón de la cadena de irregularidades descubiertas en esa dependencia.

A la nómina docente ingresaron jardineros, obreros, conductores y secretarios, que nunca cogieron una tiza y una almohadilla para dictar clases. El rector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus, protagonizó a principios de mayo, un escandaloso espectáculo.

Fue invitado a Manizales para la instalación del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y al escuchar las consignas de los estudiantes que se habían declarado en huelga de hambre para que la Constituyente se pronunciara sobre la educación pública, asegura Mockus que recordó la escena de una película de Luis Buñuel en la que un niño orinaba en la cima de una montaña.

El chiste lo acompañó con el gesto de llevarse la mano a la bragueta. Pero, según él, su comentario no fue bien interpretado por los presentes. El Ministro Alfonso Valdivieso anunció, el 21 de mayo, que desde el segundo semestre del año, las escuelas y colegios de primaria serían reformados en materia de educación ambiental, más allá de una simple asignatura de ecología.

En diciembre, el nuevo ministro, Carlos Holmes Trujillo, y más de cincuenta representantes de varias entidades, se reunieron para buscar la forma de involucrar la educación ambiental en la escuela secundaria, las y en el campo no formal. Fecode volvió a convocar, a finales de mayo, a los 200.000 maestros oficiales del país a un paro nacional en protesta por el Plan de Apertura Educativa (PAE) que, según ellos, busca privatizar la educación pública en detrimento de cinco millones de estudiantes. Unos 50.000 docentes marcharon pacíficamente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla protestando por la liberación de matrículas, los crecientes asesinatos de educadores, y la privatizacion de la educación. El 11 de junio, el ministro Alfonso Valdivieso reconoció la labor de los 10 mejores maestros del país, con la condecoración Simón Bolívar. Entre los elegidos están Raquel Becerra, directora de la escuela San Vicente de Paúl de Manizales; Gonzálo Garzón, director de la Escuela Demostrativa de la Vereda Campo G. de Barrancabermeja; Edison Francisco Verano, director del programa de Educación de adultos en Casanare; Mariela Celis de Gallego, directora de la Concentración Escolar de La Vega (Cundinamarca) y Campo Elias Burgos, jefe de la división de educación básica secundaria del ministerio de Educación y consultor para la reforma educativa en Guinea Bissau, para la Unesco. El 13 de agosto hubo paro de maestros en el ochenta por ciento del país, por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos pactados con Fecode y por la ola de violencia contra docentes. La mayor participación fue la de Antioquia. El 5 de septiembre, el Secretario de Educación, Luis Ignacio Andrade Blanco, comenzó a aplicar una resolución del Ministerio de Educación que acaba con el examen del Icfes que presentaban los alumnos al terminar la primaria.

De esta forma se terminó con el tráfico de influencias y las presiones que se ejercía sobre los rectores y directores de establecimientos educativos para que recibieran a los estudiantes en el bachillerato. Por fin, el 3 de octubre, se conoció cuántos maestros tiene Colombia, gracias a un censo realizado durante marzo con 243.393 personas, lográndose así una cobertura del 90 por ciento del total de la nómina que figura en el Ministerio. Según el censo, en el país hay 220.124 maestros: 190.101 docentes y 30.023 directivos docentes. También en octubre comenzaron las evaluaciones sobre la calidad de la educación. Varios estudiantes de 500 colegios (400 públicos y 100 privados en los niveles de tercero a quinto de primaria), fueron sometidos a una prueba para determinar la enseñanza que reciben. Igualmente se aplicó un cuestionario para determinar los conocimientos de los profesores. Durante la primera semana de noviembre comenzó a funcionar en el oriente antioqueño, la Unidad Movil de Educación Ambiental, adquirida por la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (Cornare). Con ella se busca reforzar las actividades de educación ambiental, dirigida a niños, jóvenes, docentes, campesinos, grupos ecológicos y organizaciones comunitarias. Está dotada con elementos audiovisuales y planta de energía. El 15 de noviembre, el Gobierno y el magisterio anunciaron la conformación de una Comisión Especial para elaborar un Proyecto General de Ley Educativa, que reglamente las normas constitucionales aprobadas para el sector.

El ministro de Educación, Carlos Holmes Trujillo, y miembros del Comité Ejecutivo de Fecode se comprometieron a elaborarla con la participación de todas las entidades que tienen que ver con la labor docente. 65 rectores de universidades públicas y privadas se reunieron el 17 de diciembre para analizar el proyecto de ley Nueva Legislación Universitaria. Será la reguladora de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y de aspectos como la autonomía universitaria, la inspección, vigilancia y control del Estado sobre el servicio cultural universitario, la eficacia de la función institucional de los establecimientos de educación superior y el presupuesto y el control fiscal, entre otros. Desde el 16 de noviembre, los colegios de secundaria que desean construir, ampliar o remodelar sus instalaciones cuentan con crédito y un subsidio del 20 por ciento. El Ministerio creó el Fondo Fiduciario Nacional, en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Esta última se encargará de la adjudicación de crédito y de los subsidios. El 21 de noviembre, el presidente Gaviria y la Primera Dama, Ana Milena Muñoz, anunciaron la creación de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), cuyo objetivo es formar profesionales en las mejores universidades del mundo.

Colfuturo, dirigido por Marta Ripoll de Urrutia, promoverá la educación superior de quienes hayan sido admitidos en los programas de postgrado, mediante el otorgamiento de créditos que se podrán convertirse parcialmente en becas. En Medellín el 23 de noviembre, el ministro Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una Unidad de Seguridad para los Educadores de Antioquia, con el fin de poner freno a la ola de asesinatos y amenazas de muerte contra los maestros.

La Unidad será coordinada por la Procuraduría de Antioquia y complementada con una planta móvil en donde se agilizarán las medidas para la reubicación de maestros amenazados de Antioquia. Como una forma de contribuir al mejoramiento de la educación primaria y dotar de textos, útiles escolares y elementos didácticos de calidad y a bajo costo, el ministerio propuso a los industriales del ramo elaborar una Canasta Escolar Social y diseñar políticas concertadas en ese sentido.

Se dio a conocer el resultado preocupante de un estudio elaborado con directores y alumnos de 270 planteles de primaria en 35 municipios sobre la calidad de los materiales didácticos. El 13 de diciembre, el Ministro anunció la puesta en marcha del sistema automatizado de información del sector educativo, en el Fondo Educativo Regional (FER) de Cundinamarca.

El sistema permitirá liquidar de manera automática las prestaciones sociales de los maestros y se podrá actualizar de manera continua las hojas de vida del personal docente y administrativo, agilizar el manejo de la nomina, asuntos relacionados con el presupuesto y permitir un fácil acceso a la información estadística del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.