OLANO RECUPERÓ EL PRIMER LUGAR

OLANO RECUPERÓ EL PRIMER LUGAR

El ciclista vasco Abraham Olano sentenció ayer la Vuelta a España al terminar segundo en la contrarreloj de la penúltima etapa, con salida y llegada en Fuenlabrada y de 39 kilómetros de recorrido, en una demostración de fuerza a la que casi ninguno de sus rivales pudo hacer frente, salvo el suizo Alex Zulle, vencedor de la misma.

27 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Desde el primer punto intermedio Olano fue el más rápido de entre todos los participantes, aunque al final cedió terreno a Zulle.

La primera parte del recorrido, los primeros diez kilómetros, no fueron del agrado de casi nadie debido a lo peligroso del trazado y a la lluvia que cayó durante buena parte de la mañana, aunque cuando los primeros clasificados, los últimos en salir, comenzaron su actuación, las nubes se abrieron y la carretera comenzó a secarse.

El ciclista vasco, que ayer aguantó el vendaval de ataques y de inclemencias climatológicas cediendo muy poco terreno en el alto de Navacerrada, salió dispuesto a recuperar la camiseta amarilla que había cedido a su compañero de equipo José María Jiménez.

Sus rivales, tanto en la jornada como para el triunfo final, dieron la talla sólo a medias y tanto Laurent Jalabert, aquejado de una ligera bronquitis los últimos días, como Zulle, especialistas en este tipo de pruebas contra el reloj, buscaron la victoria, pero el primero demostró no encontrarse en las mejores condiciones físicas y el segundo fue de menos a más según pasaron los kilómetros.

En cambio, se sabía que José María Jiménez, eminentemente escalador, no estaría a la altura de las circunstancias y cedió terreno a sus rivales en cada paso intermedio para perder al final el liderato de la Vuelta, mientras que Fernando Escartín tenía su propia lucha por mantener la segunda plaza de la general.

La última etapa de la Vuelta, que será el paseo de la victoria de Olano, se cumplirá sobre 163 kilómetros, con salida y llegada en Madrid.

Clasificaciones Etapa: 1. Alex Zulle (Suiza/Festina), 46m 36s; 2. Abraham Olano (España) a un segundo; 3. Lance Armstrong (Estados Unidos), a 8s; 4. Richard Virenque (Francia), a 1m 01s; 5. José Luis Rubiera (España), a 1m 11s. Los colombianos: 35. José Castelblanco, Avianca-Telecom, a 3m 35s; 91. Julio César Aguirre, Avianca-Telecom, a 6m 11s; 103. Federico Muñoz, Avianca-Telecom, a 7m 24s.

General: 1. Abraham Olano (España/Banesto), 89h 35m 32s; 2. Fernando Escartín (España), a 1m 23s; 3. José María Jiménez (España), a 2m 12s; 4. Lance Armstrong (Estados Unidos), a 2m 18s; 5. Laurent Jalabert (Francia), a 2m 37s. Los colombianos: 15. José Castelblanco, a 21m 28s; 44. Federico Muñoz, a 1h 16m 09s; 45. Julio César Aguirre, a 1h 18m 41s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.