NIGERIA AL BORDE DE PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

NIGERIA AL BORDE DE PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

Moshood Abiola, el líder millonario que reclamó el derecho de ser elegido presidente de Nigeria, murió en la mitad de las negociaciones que se llevaban a cabo para asegurar su salida de la cárcel.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Su muerte, anunciada por un comunicado oficial del gobierno militar de Nigeria, puede encender los ánimos en la volátil atmósfera política que vive el país desde la muerte del General Sani Abacha, el ex gobernante militar, hace un mes.

De acuerdo al comunicado, Abiola murió aparentemente de un ataque cardiaco después de haber asistido a una reunión con oficiales del gobierno de Nigeria y de Estados Unidos.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por Thomas Pickering, subsecretario de Estado, había llegado para negociar el retorno de la democracia en Nigeria con Gem Abdulsalam Abubakr, el nuevo jefe de Estado. La salida de Abiola era vista como una condición necesaria para iniciar el proceso.

Es posible que su muerte súbita sea interpretada por sus seguidores - la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Yoruba de Lagos y del occidente de Nigeria - como una muerte que fue causada por todo menos por causas naturales.

Sin embargo, el gobierno prometió organizar sus exequias, si su familia lo permitía.

Las negociaciones para su libertad se centraron en su deseo de abandonar su reclamo a la presidencia, basado en su supuesta victoria en las elecciones civiles de 1993, las cuales fueron anuladas por el gobierno militar de entonces.

Aunque Abiola había aceptado renunciar a su demanda, según Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, quien se había reunido con él la semana pasada, sus seguidores estaban furiosos por la decisión y por su libertad incondicional.

Abiola de 60 años de edad, hizo su fortuna en los medios de comunicación y telecomunicación de Nigeria, y era un socio muy cercano de Brig Murtala Mohamed, el gobernante militar que dirigió el país durante la década de los setenta.

Sin embargo, General Abacha lo encarceló en 1994 luego de insistir de que él era el que tenía el derecho de ser el presidente. Abacha se embarcó entonces en un proceso para iniciar la transición a un régimen civil, bajo el cual él sería el único candidato para las elecciones que se llevaría a cabo el próximo mes.

Abiola murió el 8 de julio, aniquilando el proceso.

Su sucesor, General Abubakr, ha iniciado un proceso que intenta normalizar las relaciones con el sistema militar con el resto del mundo.

La nación es productora de petróleo, y es el país más poblado de Africa con más de 100 millones de personas, está bajo sanciones económicas por el trato que se le da a los disidentes políticos.

Abubakr ya se había reunido con Annan y con Emeka Anyaoku, secretario general del Commonwealth, antes de la visita de Pickering para levantar las sanciones económicas.

Ya se habían ordenado la libertad de la mayoría de los presos políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.