TRABAJADORES BANANEROS VOLVIERON A SUS LABORES

TRABAJADORES BANANEROS VOLVIERON A SUS LABORES

Unas 100.000 cajas diarias de banano se dejarán de exportar de Urabá si continua la huelga que iniciaron ayer los trabajadores de 330 fincas bananeras.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El cese de actividades agravará la situación de este sector, que en lo que va corrido del año ha perdido cerca de 86 millones de dólares como consecuencia de la caída del Acuerdo Marco y del fenómeno de El Niño.

Según manifestó Fernando Devis Morales, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), si la huelga de trabajadores dura una semana, las pérdidas alcanzarían los dos millones de dólares, representados en 500.000 cajas de la fruta que dejarían de venderse en el exterior.

La huelga indefinida fue declarada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con respecto al incremento salarial.

El presidente de Augura explicó que los trabajadores, representados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), hicieron una propuesta consistente en una bonificación de 250 mil pesos, un aumento de sueldo del 20,95 por ciento, vigente del 1 de agosto de 1998 al 31 de mayo de 1999, y del IPC más un punto a partir del 1 de junio y hasta el 31 de marzo del 2000.

La contrapropuesta de los empresarios planteaba una bonificación de 120 mil pesos, el aumento salarial a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el 30 de junio de 1999 para el primer periodo, y del IPC para el segundo periodo que comenzaría a partir del 1 de junio de 1999 hasta el 31 de marzo del 2000.

Esta propuesta no fue aceptada por los trabajadores.

Augura, que agrupa a más de 300 empresarios bananeros del Urabá y del Magdalena, ha manifestado que no tiene los recursos para acceder al aumento solicitado por los trabajadores bananeros.

Unas 50 mil personas viven en forma indirecta de la producción bananera a través de la realización de labores propias del cultivo como selección, empaque, transporte terrestre, transporte fluvial, cargue de fruta, fábricas de cajas de cartón, fábricas de bolsas plásticas, de sellos, de polietileno y polipropileno, astilleros, talleres de reparación, servicios de fumigación, servicios de sanidad vegetal y oficios varios.

Al cierre de esta edición de PORTAFOLIO, los representantes de Augura y de Sintrainagro continuaban reunidos para encontrar una punto de acercamiento y levantar la huelga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.