ACERÍAS PAZ DEL RÍO CONTINÚA SIN SOLUCIÓN

ACERÍAS PAZ DEL RÍO CONTINÚA SIN SOLUCIÓN

Los problemas de Acerías Paz del Río no se limitan a una simple falta de recursos. Por eso, la solución no está ala mano.

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Esa fue la única conclusión que se sacó ayer del foro realizado en Sogamoso, en el que participaron representantes de los gobiernos nacional, regional y local, concejales y de la comunidad.

Según el presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), Gabriel Borrero, la solución a los problemas de Acerías Paz del Río no está en el desembolso de 15 millones de dólares (unos 19.500 millones de pesos), por parte de la entidad, si estos recursos se utilizan en los gastos diarios de la empresa. En su concepto, antes que todo hay que diseñar un plan para hacer viable la operación de Acerías.

Sin embargo, la Alcaldía y el Concejo de Sogamoso presentaron dos alternativas de solución que consisten en los siguiente: Mantener en funcionamiento la factoría sobre la base de cumplir el acuerdo concordatario de 1996. Sin embargo, para ello se necesita efectuar la reconversión industrial de la compañía, con adecuación de la planta, lo que requiere de una inversión de 35 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesos). Este mismo plan implicaría recursos de capital de trabajo por 30 millones de dólares y la creación de un fondo de pensiones por 70 millones de dólares. Todos estos recursos saldrían de la venta de acciones de Cementos Paz del Río.

La segunda alternativa es la liquidación concertada de la siderúrgica, que comprendería la desaparición de Acerías Paz del Río, saneamiento de pasivos, la creación de una nueva empresa de carácter privado, venta de acciones de la cementera y reconversión industrial.

Igualmente se propuso la aprobación de una ley similar a la que se aprobó recientemente para salvar a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) o la de la zona de influencia de la avalancha del río Páez.

El presidente de Acerías, Jaime Salamanca Pinzón, dijo que la siderúrgica tiene varios problemas por resolver, entre los que se destacan la elevada carga pensional, el alto costo laboral, la falta de tecnología y los costos de producción.

Al final del foro se nombró una comisión que se encargará de estudiar nuevas alternativas de solución, conformada por el gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano; el alcalde de Sogamoso, Gustavo Sosa Pacheco; el ex director del Plante, Héctor José Moreno Reyes y, el abogado boyacense, Luis Guillermo Nieto Roa, entre otros miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.