PRECIO DEL DÓLAR SUBIÓ A $ 1.325

PRECIO DEL DÓLAR SUBIÓ A $ 1.325

El precio del dólar siguió fortaleciéndose. Ayer en el mercado interbancario alcanzó una cotización máxima de 1.326 pesos.

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En lo que va corrido del año la devaluación llegó a 2,4 por ciento teniendo en cuenta que la tasa representativa del mercado cerró ayer en 1.325,07 pesos. Es decir, que en solo 20 días el precio del dólar ha aumentado 32 pesos.

El comportamiento de la divisa se explicó inicialmente por la mayor demanda de grandes empresas para cumplir con sus obligaciones internacionales. De hecho en las últimas semanas aumentaron los giros por importaciones, lo que ocasionó a la vez un incremento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza cambiaria.

Un excesivo incremento del precio del dólar preocuparía a la autoridad monetaria ya que tendría que hacer un esfuerzo adicional para cumplir las metas fijadas en el presente año relacionadas con una inflación del 16 por ciento y una devaluación del 13 por ciento. Sin embargo, representaría un alivio para los exportadores colombianos que verían aumentar sus ingresos por este solo concepto por segundo año consecutivo teniendo en cuenta que la devaluación en 1997 llegó al 28 por ciento.

Para el consultor privado, Javier Fernández Riva, el comportamiento de la divisa aumenta las probabilidades de un alza en las tasas de interés. Por ello sugiere que sería conveniente que el Gobierno acudiera más al endeudamiento externo de largo plazo, con el fin de ejercer menos presión en el mercado interno para financiar su déficit fiscal.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Armando Montenegro, considera por su parte que el comportamiento del dólar y el mayor déficit externo del país confirman la urgencia de realizar un ajuste severo como lo ha pedido el Banco de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.