ELECTROSUCRE: ABOCADA A UN CIERRE INMINENTE

ELECTROSUCRE: ABOCADA A UN CIERRE INMINENTE

La Electrificadora de Sucre se encuentra abocada a un cierre inminente, según expresó el superintendente nacional de servicios públicos, José Ricardo Tafur González.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Después de realizar un análisis sobre la situación de las empresas de servicio público en la ciudad, el funcionario dijo que cada día se hace más necesaria la liquidación de esta empresa.

Es una entidad que opera mal y, por eso, la Superintendencia, con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tendría que optar por tomar posesión de ella, liquidarla y garantizar la continuidad en la prestación del servicio , manifestó Tafur.

Dijo que la Creg aún no se ha pronunciado sobre la posesión de la Electrificadora de Sucre, pero anunció que presentará ante la Comisión la posibilidad de entrar a reestructurar, o transformar lo que han denominado el Holding de Corelca , es decir, Corelca y sus electrificadoras.

Es importante que la opinión sepa que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos a través de la banca para valorar exactamente los activos de dichas empresas y establecer de qué manera podrían transformarse buscando alianzas estratégicas, colocando las acciones en el sector solidario y privado , dijo.

Así mismo anotó que el caso de la Electrificadora de Sucre lo están revisando con el superintendente delegado, César Córdoba, y que sería bueno que la comunidad se enterara de cómo la empresa está pasando de debilidades a amenazas, comprando energía en bolsa y pagando aproximadamente un 250 por ciento más del precio que se cancela en un contrato de suministro a largo plazo.

De igual manera, expresó que Electrosucre tiene un lastre con relación a su pasivo laboral. Todo ésto sumado perfila a la empresa para que no sea viable y la Ley 142 es muy clara, cuando una empresa no funciona hay que liquidarla , dijo.

Reconoció que a la comunidad lo que le interesa es poder contar con un servicio de calidad, además de unas tarifas razonables y justas, con ampliación de cobertura.

Se refirió también a la prestación de los servicios de agua potable, acueducto, alcantarillado, aseo y todo lo que tiene que ver con saneamiento básico. Pese a los esfuerzos que se han hecho en las diferentes administraciones, aún seguimos viendo poca gestión en las empresas que ofrecen estos servicios , expresó José Ricardo Tafur.

Así mismo explicó que van a constituir los Comités de Participación y Control Social, con el objetivo de hacer un seguimiento a los planes de gestión y resultados de las empresas.

Se refirió finalmente, a que los funcionarios públicos que no cumplan con sus obligaciones serán inhabilitados hasta por diez años para ocupar estos cargos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.