¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ENCUENTRO DE PASTRANA CON TIROFIJO

En un hecho considerado como histórico, el presidente electo Andrés Pastrana se reunió ayer, durante más de dos horas y en algún lugar de las montañas colombianas, con Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , y Jorge Briceño, Mono Jojoy , integrantes del secretariado nacional de las Farc.

La revelación la hizo el propio Pastrana, quien dijo que el propósito fue el de explorar caminos que hagan posible un diálogo que conduzca a la reconciliación nacional. Lo ofrecí en mi campaña y hoy le estoy cumpliendo al país . También se había comprometido a liderar personalmente el proceso de paz.
Resaltó que en la reunión se acordó avanzar desde ahora en el establecimiento de las condiciones para el despeje de los cinco municipios e instalar la mesa de negociaciones y diálogo en los primeros 90 días de mi gobierno .
Es la primera vez en la historia de Colombia que un presidente electo se entrevista con las dos principales cabecillas de ese grupo subversivo.
Durante su administración, más exactamente en 1983, el presidente Belisario Betancur tuvo un encuentro en España con los líderes del entonces movimiento insurgente M-19, Alvaro Fayad e Ivan Marino Ospina.
Sin embargo, el otro ingrediente importante del encuentro de ayer es que por primera vez un Jefe de Estado se entrevista en territorio colombiano, con miembros de la subversión.
Pastrana leyó ante los medios de comunicación una declaración de seis puntos, en uno de los cuales señaló: En la reunión expuse a los representantes del Secretariado la propuesta integral de paz que anuncié y la voluntad del Gobierno que presidiré, a partir del 7 de agosto, de encontrar caminos ciertos para construir una paz estable y duradera .
Seguidamente indicó que los miembros del secretariado de las Farc señalaron que consideraban este primer encuentro vital e histórico y de gran trascendencia para todos los colombianos en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado.
Así mismo presentaron las inquietudes expuestas en la plataforma de diez puntos y expresaron la voluntad política para discutir en una mesa de diálogo sobre la problemática nacional para lograr la paz con justicia social , expresó.
También comentó que en la reunión se acordó avanzar desde ahora en el establecimiento de las condiciones para el despeje de los cinco municipios e instalar la mesa de negociaciones y diálogo en los primeros 90 días de su gobierno.
Insistió en que el proceso de paz requiere de todos los estamentos colombianos gran responsabilidad, seriedad y discreción. Para ello hago un llamado a mis compatriotas .
Inició su intervención agradeciendo a la Cruz Roja Internacional el apoyo logístico que le brindó para que se celebrara el histórico encuentro con las Farc.
Pastrana revelaba en las botas de sus pantalones, color azul oscuro, y sus zapatos deportivos, color café, los rastros de haber atravesado por un terreno fangoso.
Así, con una chaqueta deportiva, color azul, y una camiseta, color amarillo, se presentó ante los periodistas con el fin de anunciarle al país y a la comunidad internacional la buena nueva.
Por considerar que el proceso de paz requiere de discreción, responsabilidad y seriedad, el Jefe del Estado electo advirtió a la prensa que solo leería su declaración y que no respondería pregunta alguna que le formularan los periodistas. Así lo cumplió.
Un video
Antes de las palabras de Pastrana se mostró un video, que duró un minuto con 45 segundos, en el que aparece el presidente electo sentado en una mesa junto a Tirofijo , al Mono Jojoy y al ex embajador Víctor G. Ricardo, quien fue el primero en sostener, hace cerca de un mes, un encuentro similar con los dos citados miembros de la cúpula de las Farc.
En las imágenes, un subversivo, con traje camuflado y de sombrero, que le da la espalda a la cámara filmadora, lee un comunicado en el que se señala que las Farc consideraban este primer encuentro vital e histórico y de gran trascendencia para todos los colombianos en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado.
En algunas secuencias del video se ve conversando a los interlocutores y luego se observa que Pastrana y Tirofijo se despiden con un abrazo. Posteriormente aparecen Pastrana y Ricardo, junto a una avioneta, de matrícula HK-3340-E, que, al parecer, pertenece a la Cruz Roja.
En una de las tomas abiertas se aprecia de espaldas a un integrante de la Cruz Roja, con el uniforme azul de esa institución.
Ayer, se abrió un nuevo camino de esperanzas de paz para los colombianos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO