FARC ESTÁN INVITADAS A MAINZ

FARC ESTÁN INVITADAS A MAINZ

El Eln extendió una invitación a voceros de las Farc para que asistan a las conversaciones de paz que se inician el próximo domingo en Mainz (Alemania).

10 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Voceros del grupo insurgente afirmaron que aunque en un comienzo los diálogos marchen por distintos caminos, llegará el momento en que la insurgencia se presente unida a negociar salidas al conflicto armado.

Si nuestros camaradas de las Farc quieren acompañarnos en Mainz, nosotros no tenemos ningún problema porque ya los invitamos. Además estamos seguros que en el camino nos vamos a encontrar , dijo uno de los jefes del Eln que participará en las sesiones con 42 miembros de la sociedad civil.

Entre tanto, el líder empresarial Luis Carlos Villegas dijo ayer que espera que la cita de Mainz sirva de punto de partida a una nueva política gubernamental de paz.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales observó que los resultados de la reunión deben ser integrados en la estrategia de paz que adopte la administración del presidente electo Andrés Pastrana.

Agregó que la sociedad civil puede abrir puertas, enderezar caminos, limar asperezas, pero finalmente la representación del Estado está en manos del Gobierno.

El portavoz de los empresarios garantizó que el sector privado dará la bienvenida a toda oportunidad de avanzar hacia un futuro proceso de negociación política de nuestro conflicto armado .

Por su parte, las Conferencias Episcopales de Alemania y Colombia reiteraron ayer su llamamiento a los medios de comunicación para que respeten la discreción de las sesiones de Mainz.

Es indispensable para el desarrollo de la confianza y del entendimiento entre los participantes la absoluta discreción de estas conversaciones. Sólo así es posible la franqueza que pueda abrir caminos para encontrar el objetivo en que todos estamos interesados , dijo el Episcopado alemán en un comunicado de prensa.

El documento agrega que las Conferencias Episcopales sólo están dispuestas a facilitar conversaciones que no sean entorpecidas por discusiones públicas de los participantes , y pide a los medios de comunicación que comprendan que la reunión próxima en Alemania será confidencial y sin publicidad.

Aunque haya un legítimo y gran interés público sobre estas conversaciones, pedimos a todos los representantes de los medios de comunicación que realicen su trabajo bajo la responsabilidad del objetivo común: la paz , agrega la nota, que advierte que los reportajes sensacionalistas son un peligro para la paz .

Las Conferencias Episcopales anunciaron que al término de las conversaciones, el próximo miércoles, se celebrará una rueda de prensa que será la única ocasión en la que los periodistas serán informados de sus resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.