EL PRESIDENTE SAMPER DEFIENDE LA FUERZA AEREA

EL PRESIDENTE SAMPER DEFIENDE LA FUERZA AEREA

Cuando el juez le preguntó al presidente Ernesto Samper qué sabía del cartel azul , respondió que nunca ha tenido conocimiento de su existencia y que por el contrario la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una institución que por más de 75 años ha prestado con patriotismo y eficiencia sus mejores servicios al país .

10 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La respuesta está consignada en el proceso que sigue un juez sin rostro por el hallazgo de tres kilos de cocaína en el avión presidencial en 1996.

La madrugada del 20 de septiembre de ese año, una llamada anónima alertó a la Fuerza Aérea sobre la presencia de heroína en uno de los compartimientos del FAC 1201 en el que Samper viajaría a Nueva York a la Asamblea general de las Naciones Unidas.

Por el hecho se encuentran privados de la libertad los sub oficiales de la FAC, Ciro Guevara, Alvaro Méndez y Carlos Cabarcas.

El abogado Silverio Beltrán, defensor de los militares, solicitó al juez que el presidente Samper y el entonces comandante de la Fuerza Aérea, general Héctor Hernando Gil Nieto, dieran sus explicaciones sobre el hecho. Así lo hizo el primer mandatario.

Lo que dijo El juez le preguntó a Samper : ...en relación al llamado CARTEL AZUL, que al parecer viene operando en la Fuerza Aérea Colombiana, específicamente en CATAM, ya que según escritos anónimos, incorporados al proceso, se relata que en los altos mandos, a cargo del GENERAL HECTOR HERNANDO GIL NIETO, y otros Mayores de la Fuerza Aérea, lo mismo que su director, son los responsables de la droga que encuentran en los aviones y especialmente la incautada en el BOEING 707 matrícula 1201, avión destinado al viaje presidencial, en caso positivo mediante qué medio o información pudo llegar a su percepción lo anterior? .

El presidente respondió a través de un cuestionario: La única información o referencia que he tenido sobre el denominado Cartel Azul ha sido la que he oído mencionar en algunos medios de comunicación. No he tenido acceso a ninguno de los anónimos que usted menciona obran en el proceso .

El juez también le pidió al presidente dar referencias del coronel Jaime Bueno, encargado de pilotear la nave.

Samper se limitó a decir que es un oficial de excelentes calidades . Que así pudo comprobarlo dice el día en que su avión tuvo que evadir la onda de una explosión que detonó en la pista del aeropuerto de Barranquilla cuando iban a aterrizar.

El presidente aclaró al juez sin rostro que el oficial había sido nombrado en ese cargo antes de su posesión como primer mandatario de manera autónoma por el Comando de la Fuerza Aérea.

El testimonio de Samper quedó en el expediente. La etapa probatoria del juicio en este caso está cerrada y en los próximas días el juez dictará sentencia.

Los tres sub oficiales, por ahora, continuarán detenidos en una base militar de Tolemaida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.