NO HAY CONSENSO SOBRE EL CONTRATO CON GERSA

NO HAY CONSENSO SOBRE EL CONTRATO CON GERSA

La empresa Gersa Colombia fue contratada a finales de la administración del alcalde Guillermo Paniza, ante la incapacidad del Distrito de optimizar el recaudo tributario que presentaba altos porcentajes de evasión.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Sin embargo, meses después un grupo de concejales descubrió que se habían presentado fallas de procedimiento en la realización del contrato, y obligaron al gobierno pasado a demandarlo ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. El caso aún no se ha resuelto.

Una vez asumió el nuevo alcalde Nicolás Curi Vergara, también se pronunció en contra del contrato.

Gersa, a pesar del cuestionamiento legal del contrato, sigue realizando su trabajo de recaudación de impuestos y, al decir del secretario de Hacienda Lora Sfer, el contrato no es malo ni oneroso para el Distrito, y además muestra una importante gestión de recaudación .

El Concejo citó a Lora Sfer para que presentará un balance de la labor de Gersa en estos seis primeros meses del año y dijera en qué va la demanda contra la firma.

El funcionario respondió que en efecto hubo errores en los procedimientos de la contratación, y que se ha conversado con los directivos de la firma para lograr la terminación del mismo por mutuo acuerdo, pero que hasta el momento no se ha finiquitado dicho convenio.

El Concejo está dividido. Hay sectores encabezados por Judith Pinedo y Amaury Martelo que defienden el contrato con Gersa, mientras que otros, como Alfredo Díaz Ramírez, piden que los términos del contrato se renegocien para que se le pague a Gersa con base en su gestión recaudadora, comparándola con la que venía realizando el Distrito.

De todas maneras, el Jefe de las Finanzas del Distrito dijo que lo mostrado por Gersa en este semestre es importante.

Dio cifras que muestran que las metas de los recaudos del primer trimestre del 98 se han cumplido en un 56 por ciento, superando el primer semestre del 97. La meta es de 49.552 millones de pesos y se han recaudado 28.123 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.