Secciones
Síguenos en:
BANQUILLO PARA TODOS

BANQUILLO PARA TODOS

La Comisión propone que los responsables por los abusos que hoy mantienen cargos públicos o militares sean removidos inmediatamente y adicionalmente inhabilitados para ejercer funciones públicas en El Salvador por lo menos durante diez años. También deben ser prohibidos de poder jamás ejercer responsabilidad militar o de seguridad alguna. Basada en las investigaciones, la Comisión hace un llamado para que sean removidos de las Fuerzas Armadas y de cualquier otra función pública cuarenta militares. Esto incluye a la cúpula de la fuerza castrense (ver recuadro).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Todos los oficiales mencionados han sido nombrados por su papel, o por ordenar o encubrir la muerte de seis sacerdotes jesuitas.

El ex comandante de la Guardia Nacional general Carlos Eugenio Vides Casanova es nombrado por haber tenido un papel en el encubrimiento del asesinato de las cuatro religiosas estadounidenses.

La Comisión solicita la prohibición por diez años de asumir funciones públicas a varios miembros del ex rebelde FMLN. Incluye a los comandantes Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez y Jorge Meléndez.

La Comisión menciona a participantes civiles que cometieron abusos contra los derechos humanos, entre ellos Fernando ( El Negro ) Sagrera por haber ayudado a planificar el asesinato del arzobispo Romero y a Hans Christ por cooperar en la muerte de los tres expertos de la reforma agraria en el Hotel Sheraton.

Entre los militares, el Batallón Atlacatl cometió dos de las más notorias atrocidades de la guerra civil salvadoreña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.