CÓRDOBA PERDIÓ UN SENADOR

CÓRDOBA PERDIÓ UN SENADOR

Córdoba perdió una curul en el Senado de la República. En las elecciones de 1994 fueron elegidos cinco senadores y en las del pasado 8 de marzo apenas se consiguieron cuatro curules, lo que quiere decir que el Departamento perdió un representante.

11 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

Hace cuatro años llegaron al Senado los liberales Francisco José Jattin Safar, Juan Manuel López Cabrales, Jorge Ramón Elías Náder, Julio Manzur Abdala y Salomón Náder Náder. En los comicios del domingo resultaron elegidos los liberales Juan Manuel López Cabrales, Salomón Náder Náder y Flora Sierra de Lara, más el conservador Julio Manzur Abdala.

López Cabrales pertenece al movimiento Mayorías Liberales, mientras que Salomón Náder es el director del Movimiento Independiente Popular Liberal (Mipol) y Flora Sierra, representa al nuevo movimiento Generación del Compromiso, antiguo sector de Insurgencia Liberal dirigido por Francisco José Jattín. El movimiento del senador Joche Elías Náder se marginó de participar en esta contienda electoral.

Los guarismos que arrojan las elecciones realizadas este domingo 8 muestran un considerable aumento en la votación, tanto para Senado, como para Cámara. Por ejemplo, Juan Manuel López Cabrales obtuvo en 1994 un total de 37.100 votos, en esta oportunidad fue la cuarta votación más importante del país con 87.242 votos. Julio Manzur obtuvo en las mismas elecciones del 94, 25.069 votos y en las del 8 de marzo contabilizó 44.023. Por su parte Salomón Náder sacó en las pasadas elecciones 19.111 v el domingo 8 obtuvo 33.372.

Heyne Mogollón Montoya, elegido representante a la Cámara en 1994 por el grupo de Francisco Jattin Safar, Insurgencia Liberal, con una votación de 26.074 votos y quien en esta oportunidad abrió casa aparte para aspirar al Senado se quemó.

En cuanto a la Cámara de Representantes en 1994 el candidato Freddy Sánchez Arteaga, de Mayorías Liberales, obtuvo 36.126 votos y en los comicios del pasado domingo consiguió 66.756. Miguel De la Espriella Burgos obtuvo 30.160 votos y en las del 8 de marzo 58.933.

Llama la atención que el ex presidente del Senado, Francisco Jattin Safar, separado del cargo por la Corte, abandonado por la mayoría de sus compañeros de lucha en Insurgencia LIberal, prácticamente solo, trabajando contra viento y marea, logró mantener su votación con su hija Zulema, quien era candidata a la Cámara. consiguiendo un total de 46.021 votos.

En cuanto a la Cámara de Representantes se presenta una renovación del 60 por ciento. Hay tres caras nuevas, a saber: Zulema Jattín y Reginaldo Montes, liberales y Luís Carlos Ordosgoita Santana, conservador.

Amaury Rafael García Burgos, hijo del ex ministro de Salud, Amaury García, que aspiraba también a la Cámara no le alcanzaron sus 37.475 votos para conseguir la curul. También se quedó la abogada liberal Mara Bechara de Zuleta con 18.094 votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.