EE.UU. SE ALISTA PARA LA GUERRA

EE.UU. SE ALISTA PARA LA GUERRA

Estados Unidos no cederá en su empeño por obligar el retiro iraquí de Kuwait. Así lo afirmó el presidente George Bush tras conocer el fracaso de las conversaciones en Ginebra. Según fuentes del Gobierno, el secretario de Defensa, Dick Cheney, está preparando una recomendación al presidente Bush para que declare una emergencia nacional y autorice la activación de hasta un millón de reservistas .

10 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Funcionarios de Defensa que pidieron no ser identificados dijeron que el informe final no llega todavía a la Casa Blanca, indicando que el proyecto expandiría considerablemente las disposiciones actuales, las cuales movilizaron a 150 mil reservistas temporarios a servicio activo.

Por su parte, Bush dijo que es ahora más importante que nunca que el Congreso respalde el empleo de la fuerza para desalojar a Saddam de Kuwait .

No renuncio en absoluto a la paz dijo Bush. Dimos un paso extra cuando Estados Unidos se reunió con Irak. Ha sido una frustración porque (los iraquíes) no han demostrado propensión alguna a cumplir las resoluciones (de la ONU), ninguna en absoluto .

Bush aseguró que dio el último paso extra en favor de la paz en lo referente a las negociaciones bilaterales.

Indicó que no hay evidencias de que la reunión entre Baker y Aziz mejoró el proceso de paz ni una pulgada, a no ser que Aziz vaya a Bagdad y comunique a Saddam la determinación estadounidense.

Esperemos que las enérgicas declaraciones de todo el mundo le ayuden a comprender que la respuesta es la paz .

Preguntado sobre si respaldará la gestión de los franceses o de otros ante Bagdad antes del 15 de enero, Bush respondió que hemos tenido una misión de paz tras otra. Tengo que pensarlo.

Seguiremos buscando la paz, porque eso es lo que deseo. Sin embargo, nos mantendremos firmes en nuestro empeño de que sean respetadas las resoluciones de la ONU.

Espero que el Congreso envíe una buena y enérgica señal y yo no abandono la paz en absoluto.

Pese a que di el último paso extra por la paz en cuanto a las negociaciones bilaterales se refiere, quisiera recordar a todos que no se trata de Irak contra Estados Unidos. Se trata de Irak contra la totalidad de las Naciones Unidas.

Espero que, cuando vea la actitud decidida de Estados Unidos, luego de escuchar a la CE (Comunidad Europea)... los franceses, británicos y todos los demás, comprenda que tiene que cumplir, que cumplirá .

Bush dijo que habló este fin de semana con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en Camp David sobre la posibilidad de que el funcionario del organismo mundial realice una gestión de último momento en Bagdad.

Sin embargo, él sabe tanto como yo que se atendrá a los mandatos del Consejo de Seguridad. Así que podría ayudar, por lo que lo respaldaremos , insistió Bush.

La elección de la guerra o la paz corresponde realmente a Saddam Hussein , dijo Bush, quien manifestó no obstante la esperanza de que no sea demasiado tarde para hallar un solución pacífica a la crisis del Golfo.

Un grupo de sus partidarios legislativos se reunió ayer con el mandatario en la Casa Blanca y dijo que el Presidente quedó profundamente decepcionado por el resultado del encuentro entre Baker y Aziz.

Se mostró muy firme. Está decidido a que, si no puede encontrar una solución pacífica, vamos a la guerra , dijo el representante demócrata John Murtha.

El hecho de que Saddam Hussein ignoró por completo la realidad afectará el debate legislativo sobre el empleo de la fuerza estadounidense , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.