TODO EL MUNDO ESTÁ ATEMORIZADO

TODO EL MUNDO ESTÁ ATEMORIZADO

Temor es el sentimiento común y generalizado entre los habitantes de Urabá tras los combates protagonizados por insurgentes de las Farc y miembros del Ejército durante el fin de semana, en la zona limítrofe entre Antioquia y Chocó.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La distancia que separa a los municipios del eje bananero del sitio de la confrontación armada no es suficiente para mantener la calma chicha que ha vivido la región en el último año, luego de que los grupos paramilitares tomaran el control.

Los 99 muertos, según la cifra oficial, fueron parte de las conversaciones cotidianas entre los habitantes de la zona bananera, es decir entre la gente común y corriente, que forma parte de la llamada sociedad civil.

Todo el mundo está atemorizado. Los guerrilleros quieren volver y como las autoridades dicen que no los van a dejar, la cosa se va a poner peor , dijo un líder comunitario de Urabá que prefirió mantener su nombre en reserva.

Representantes de la sociedad civil como el presidente de Augura y el Obispo de Apartadó, también expresaron su preocupación por las consecuencias que tendrá para la región la confrontación armada.

Estamos muy preocupados porque la guerrilla tiene como objetivo recuperar la zona. Necesitamos que el gobierno apoye el Ejército para que nos defiendan. No queremos tener ni guerrilleros, ni paras , ni delincuencia común. Queremos que nuestro Ejército tenga el control del orden público y que las autoridades civiles puedan gobernar para que podamos en asocio con los trabajadores, producir banano para la exportación , dijo Fernando Devis Morales, presidente de Augura.

Por su parte, monseñor Tulio Duque, obispo de Apartadó, pidió a la guerrilla un cambio de actitud para que se dialogue sin sangre y sin muertos.

No es por medio de las armas sino del diálogo que se va a favorecer la paz. El ministro dijo anoche que los diálogos seguirán en medio de la guerra, pero qué bueno sería una paz sin muertos , anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.