CÓMO ESCOGER EL JARDÍN ESCOLAR

CÓMO ESCOGER EL JARDÍN ESCOLAR

Los últimos estudios han demostrado que en el cerebro de los niños de 2-5 años se desarrollan grandes cambios que hay que aprovechar. Es el momento para estimular el lenguaje, la motricidad y la socialización.

27 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Es lo que se llama un período crítico de desarrollo , lo cual quiere decir que esta etapa no se repetirá en la historia de su bebé. Por esto es importante escoger un buen preescolar que le ayude a su hijo a optimizar esta etapa de la vida.

Un estudio hecho en Estados Unidos en los años 80 demostró claramente que aquellos niños que asistieron a un preescolar estaban mejor preparados para el colegio tanto intelectual como emocionalmente. También mostró que a estos niños les fue mejor en la escolaridad en cuanto a rendimiento escolar y ajuste social.

Por eso, a la hora de elegir el preescolar fíjese en buscar uno que: Haga énfasis en los programas de desarrollo que estimulan el aspecto motor, o sea, donde haya amplio espacio para que el niño se mueva y ejercite sus músculos.

Estimule el lenguaje. Por ejemplo, donde se lean cuentos a diario, se juegue con palabras y donde se preocupen por asociar el lenguaje con el movimiento.

Desarrolle una buena autoestima y se le permitan expresiones de afecto.

Tenga clases pequeñas. Grupos entre 10 y 15 niños por salón es lo ideal.

Crea en la participación activa de los padres.

Tenga profesores graduados en el área específica de preescolar, esto es fundamental.

No vaya a un preescolar donde el interés sea netamente académico. Aprender a leer y escribir viene después, primero es el desarrollo de las habilidades de pre-escritura y pre-lectura y además ojalá se haga de manera creativa.

Rol de los padres Durante los años preescolares, los padres deben preocuparse por fomentar el desarrollo del lenguaje, de la motricidad, de la responsabilidad y el juego.

La comunicación es esencial. Hable con su hijo, explíquele cosas. Aquellos niños a los cuales no se les habla crecerán con dificultades de expresión oral. Léanle cuentos y estimule su imaginación con historias fantásticas.

La responsabilidad se desarrolla a esta edad. No es muy temprano, al contrario, es el momento; después ya es tarde. Enséñele a cuidarse a sí mismo y a su medio ambiente.

El niño en edad preescolar debe recoger sus juguetes, vestirse solo, comer solo y ayudar en otras tareas similares del diario vivir. Los niños aprenden a hacerlo si usted le exige, le enseña (con paciencia) y le ayuda. Espere también que él cometa errores, solo así se aprende.

El juego es importante, porque a través de él es que el niño descubre su mundo y se descubre a sí mismo. La tarea más importante a nivel sicológico que tiene un niño de esta edad es aprender a jugar .

A través del juego, los niños desarrollan sus músculos y la percepción de su propio cuerpo, desarrollan motricidad fina a través de rompecabezas, cortando, picando y coloreando. También aprenden a ocuparse cuando están solos, a cooperar y ser parte de un grupo, a desarrollar su imaginación y ampliar su lenguaje.

Dándoles estas oportunidades, usted estará cumpliendo con darles los recursos que su hijo necesita en un momento tan único de su vida.

*Sicóloga

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.