ARS, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

ARS, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Por primera vez desde que está funcionando la reforma al régimen de salud Ley 100 de 1993, la justicia está adelantando investigaciones penales contra funcionarios sindicados de aparentes malos manejos de los dineros destinados a atender la salud de los más pobres.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Así lo reconoció el ministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, quien informó que actualmente se están siguiendo investigaciones contra las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) de 17 departamentos.

Las irregularidades encontradas, reveló el funcionario, superan los 2.000 millones de pesos.

Por ahora estamos recibiendo toda la información. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están en quiebra y tenemos perdidos 2.000 millones de pesos en las ARS. Estos casos los están investigando la Fiscalía y el DAS , aseguró.

El ministro reveló que en el transcurso de esta semana se formularán los primeros autos de detención. Esperamos que la Fiscalía agilice los procesos, dado lo avanzado de las investigaciones que entregan los funcionarios del DAS , precisó.

EL TIEMPO conoció que ya la Fiscalía llamó a Josefina Bonett Locarno de Niño, gerente de la Corporación Solidaria para la Salud Subsidiada (Saluddar), que opera desde San Gil, y a su hermana, Francisca Bonett Locarno, gerente de la sucursal de esta misma ARS en Ciénaga (Magdalena), para que explicaran sus actuaciones frente a estas entidades y el manejo que les han dado a los recursos de salud. Las hermanas Bonett Locarno rindieron indagatoria la semana pasada.

Ayer EL TIEMPO intentó comunicarse con ellas para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible.

Esta ARS maneja 5.000 millones de pesos anuales para atender a 14.577 subsidiados en ocho ciudades del país.

Galvis sostuvo que la mayoría de irregularidades son peculados por apropiación, lo que afecta la atención de los beneficiarios del régimen subsidiado de salud de los estratos cero, uno y dos.

Las investigaciones penales que sigue la Fiscalía son un campanazo de alerta para las 221 ARS que funcionan en todo el país y que manejan el dinero destinado a la atención de unos ocho millones de personas.

Descarta paro El ministro descartó la posibilidad de un paro inminente del sector hospitalario y culpó a las administraciones de las Empresas Sociales del Estado (ESE-IPS) de buena parte de la actual crisis por la que atraviesan.

El problema sigue siendo de plata, pero si no hay administración y gestión, los recursos se seguirán perdiendo , sentenció.

Precisó que algunas ESE de Antioquia ya están mostrando resultados positivos, con lo que se demuestra que con organización sí funcionan. Hemos estado hablando con todos los sectores, mostrándoles la situación del Ministerio y buscando soluciones y alternativas para seguir adelante , dijo el ministro Galvis.

Se comprometió a que durante su gestión se mejorarán los organismos de control del presupuesto y de la nómina paralela que fue contratada para suplir las urgencias durante los paros del sector salud.

También hay que mejorar el recurso humano del sector salud, la base de datos y el trabajo mancomunado con la Superintendencia de Salud , explicó Galvis.

Así mismo anunció la presentación de un proyecto de ley marco para las especialidades médicas y procesos de retroalimentación con la comunidad para conocer fuertes y falencias en materia de salud.

El ministro Galvis participó en la inauguración del Sexto Simposio Regional de Oftalmología en San Gil (Santander).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.