FECHA LÍMITE PARA CUPOS DE GUERRILLA PIDEN LIBERALES

FECHA LÍMITE PARA CUPOS DE GUERRILLA PIDEN LIBERALES

Los delegatarios liberales a la Asamblea Constituyente pidieron ayer al Gobierno establecer un plazo máximo para nombrar los representantes de la guerrilla en esa corporación. Un cónclave liberal de constituyentes que deliberó en la sede de la Dirección del partido, por espacio de 7 horas, convocó sorpresivamente al ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, un poco antes del medio día, para tratar este asunto.

10 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El gobierno se comprometió a estudiar y decidir en cuestión de días una respuesta al respecto.

Después de la reunión en la Dirección Liberal, compromisarios de todos los sectores político se reunieron y acordaron iniciar la redacción de su propio reglamento de trabajo Los principales partidos y movimientos políticos con representación en la Asamblea Constituyente emprendieron ayer el estudio conjunto de un proyecto de reglamento que guíe las deliberaciones de la corporación a partir del próximo 5 de febrero.

En la primera gran aproximación de las organizaciones políticas con mayor influencia en la Asamblea, ancohe se acordaron un calendario y una metodología de trabajo: los compromisarios de todos los grupos iniciarán la redacción del reglamento sin seguir al pie de la letra las propuestas del Gobierno y del Movimiento de Salvación Nacional (MSN) en este sentido y se reunirán tres veces por semana con este propósito.

A este principio de acuerdo llegaron compromisarios del Partido Liberal, el MSN, el Partido Social Conservador (PSC), el M-19 y el grupo religioso que encabeza Jaime Ortiz Hurtado.

El compromiso de estas organizaciones involucra la voluntad de sus líderes para terminar la elaboración del reglamento de trabajo de la Asamblea antes del 5 de febrero, y evitar así una pérdida de tiempo en el estudio de las reformas a la Constitución.

Por el Partido Liberal concurrieron Jaime Castro, Carlos Lemos Simmonds y Horacio Serpa; por el PSC, Augusto Ramírez Ocampo; por el MSN, Luis Guillermo Nieto y Cornelio Reyes; por el M-19, Otti Patiño y Carlos Ossa Escobar, y por el grupo religioso, Ortiz Hurtado.

Antes de la reunión a la que asistieron voceros de todos los grupos, el liberalismo había realizado por su cuenta un estudio de las dos propuestas de reglamento: la del Gobierno, que plantea un gran protagonismo del Ejecutivo en la Asamblea y deja una fecha abierta para la designación de la representación guerrillera; y la del MSN, que propone reducir ese liderazgo a su mínima expresión y especificar la fecha para el nombramiento de los voceros de los guerrilleros. Probablemente habrá una iniciativa más: la del M-19.

Los puntos de vista del Gobierno y de los alvaristas habían polarizado el debate por completo.

Al medio día de ayer, en forma sorpresiva, el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, fue llamado a la reunión de los delegatarios liberales que se cumplía en la sede del partido para aclarar el criterio del Gobierno en relación con la presencia de los guerrilleros en la Constituyente.

La mayoría de los delegados del partido de Gobierno acogió la idea de establecer desde ya un plazo máximo para modificar el número de integrantes de la Asamblea. Si bien aceptan que no sea el 5 de febrero, fecha pedida por el alvarismo, sí está de acuerdo en poner un límite.

El Ministro de Gobierno acudió a la reunión, pero no fue posible establecer el plazo. Según se conoció, el Gobierno se comprometió a examinar en cuestión de días este asunto para determinar el plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.