Secciones
Síguenos en:
LOS MEDIOS, TOCARON Y JUGARON

LOS MEDIOS, TOCARON Y JUGARON

Con el Mundial a punto de estallar, ya llegaron los últimos equipos en clasificar en todo el mundo: los periodistas y sus maletas cargadas de imaginación y tecnología. Transmitir, informar, curiosear, divertir y por qué no, llorar, es la misión de estos otros protagonistas a partir de hoy.

Y es que la organización periodística de un Mundial no es cualquier pera en dulce. Según los datos llegados de Francia, cerca de 12 mil representantes de la prensa, entre ellos, 6 mil periodistas, suministrarán más de 9 mil horas de programación para todo el mundo.

La audiencia acumulada de las retransmisiones televisadas se estima en 37 mil millones de telespectadores, un número mayor de individuos que los que alcanzaron a ver los Juegos Olímpicos. Al parecer una sola cifra le levanta los pelos de punta a cualquiera: por ejemplo, la sola final, el próximo 12 de julio, será observada por cerca de 1.700 millones de televidentes en el mundo, según lo presupuestado por el cuerpo de transmisión de la televisión francesa.

Colombianos vía Francia Por eso la peregrinación de los colombianos se inició hace cuatro semanas, primero, con el desplazamiento del cuerpo técnico y hace apenas una semana, con el equipo periodístico.

La OTI, encargada de la transmisión televisiva de los partidos para toda Colombia, ya tiene todo listo. De los 64 partidos, 57 serán emitidos desde el centro de producción de R.T.I y 8 desde el centro de Q.A.P. Así, las cadenas UNO y A estarán en simultánea para la transmisión de los juegos a partir del 23 de junio hasta el 26.

Por su parte, los canales privados, que iniciarán sus emisiones a partir del 1 de julio, ya tienen listos programas periodísticos para captar audiencia. Es el caso del programa Tercer Tiempo, del Canal Caracol, que se realizará desde Francia, con el equipo de esta cadena.

Tampoco los noticieros del canal nacional han perdido tiempo. Caracol 7:00 a.m. desplazó a Francia una nómina deportiva de seis periodistas bajo el mando de Javier Hernández Bonnet, entre quienes se encuentran, Oscar Fernando Gómez, Tito Puccetti, Javier Hernández Bonnet, Mario César Otálvaro, Carlos Julio Guzmán y Ramiro Alberto Maldonado.

Y RCN Televisión no les dio ventaja: Para informes especiales desde Francia, la tarea quedó en manos de los reconocidos periodistas José Alfredo Vargas, Claudia Gurisatti, Mauricio Aranguren, Vicky Dávila e Ilsa Milena Borrero. Junto a ellos estará el bloque deportivo encabezado por Carlos Antonio Vélez, Carlos Zapata, Gabriel Villalobos, Elías Villamil y José Fernando Neira.

Por su parte, los noticieros del mediodía y la noche, al igual que de fin de semana, han desplazado a Europa un número no mayor de 4 personas.

Por el lado de la radio, dos cadenas se disputan el mayor número de personal en un Mundial. RCN con cerca de 30 personas, entre periodistas y técnicos, que ya viajaron. El director de esta delegación David Cañón, Director Nacional de Deportes de RCN Radio.

A esto hay que sumar los enviados especiales de los programas La Mega, Radio Sucesos y La F.M, para un total de 44 personas.

Caracol radio, por su parte, además de llevar 39 comentaristas y narradores tiene a tres invitados especiales: Jorge Valdano, Gabriel Ochoa y Francisco Maturana. El director de toda la programación radial es Oscar Rentería.

Caracol contará con 4 canales entre París y Bogotá para sus transmisiones y de esta manera se podrán conectar al Cuarto de hora Caracol, emitir noticias a Radionet y realizar desde los estudios de Radio Latina, emisora de Caracol en París, los programas Viva FM y La luciérnaga.

Televisión internacional Mientras tanto, para los amantes del cable, la programación será la siguiente: Fox Sports Américas presentará dentro del paquete informativo lo mejor de la jornada mundialista en sus noticieros de 6 de la mañana, ocho, once, cinco de la tarde, nueve de la noche y una de la madrugada.

A partir del domingo 21, el canal deportivo ESPN 2 transmitirá en la franja de 5 de la tarde a 11 de la noche el mejor partido de la jornada.

Sin embargo, a partir del martes 23 de junio se transmitirán los partidos Marruecos vs. Escocia (11:30 a.m.) y a las 6:30 p.m. el mejor partido de la jornada. El 24 de junio se transmitirá Nigeria vs. Paraguay (1:30 p.m.); el 25 de junio Alemania vs. Irán (1:30 p.m.); el 26 de junio Rumania vs. Túnez (1:30 p.m.) y a a partir del 27 de junio, informaciones referentes al mundial en bloques noticiosos.

Los televidentes de América Latina también podrán disfrutar el Mundial en seis idiomas (español, portugués, alemán, inglés, francés o italiano) con sólo oprimir un botón en su mando de control remoto a través de Direct TV.

Esta empresa ofrecerá un canal exclusivo, totalmente gratis, llamado Mundial 98 que, además ofrecerá comentarios en vivo de expertos deportivos de los países clasificados. Anexo a estas notas, se pasarán estadísticas y entrevistas a los jugadores de las diferentes naciones participantes. El servicio Direct se suministra a Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago y Barbados.

Así las cosas, todo está dispuesto para que el mundo goce Francia 98 y los periodistas, que ya se han fogueado en estos días previos, entren a tocar y a jugar.

HOY POR TV Inauguración 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Transmisión en directo desde la Cabalgata de Carnaval (Carnavalcalde), un espectáculo sorprendente de sonido y luz. El recorrido será alusivo a la literatura de los 32 países clasificados para Francia 98.

10:30 a.m. A 12:30 p.m.

Partido Escocia vs. Brasil Canal A 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Partido Marruecos vs. Noruega Canal UNO 6:00 p.m. a 6:30 p.m.

Noticiero del Mundial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.