BANCO MUNDIAL: CORRUPCIÓN EN INDONESIA

BANCO MUNDIAL: CORRUPCIÓN EN INDONESIA

Funcionarios del gobierno de Indonesia habrían desviado más del 20% del dinero del Banco Mundial (BM) destinado a proyectos en el país, según un memorándum interno de este organismo internacional que detalla la corrupción a gran escala en Yakarta.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El informe, que fue preparado por altos funcionarios del Banco Mundial, culpa a una arraigada cultura de la corrupción, que ha sido acusada de causar los graves problemas económicos y la inestabilidad política del país, que llevó a la renuncia del presidente Suharto durante la pasada primavera boreal.

El análisis parece indicar que el BM se percató el año pasado de la corrupción en Indonesia. Podría resultar vergonzoso para el banco, debido a que los funcionarios de la institución han señalado que no tuvieron información sobre los problemas sino hasta hace muy poco.

Si bien el informe no tiene fecha, personas familiarizadas con el documento dicen que fue realizado el año pasado.

A mediados del año pasado, los funcionarios del Banco Mundial negaron enérgicamente las acusaciones. Sabemos exactamente donde va nuestro dinero , dijo en julio de 1997 Jean Michel Severino, vicepresidente para la región del Este Asiático. No toleramos la corrupción en nuestros programas .

Severino no respondió a una llamada telefónica de THE WALL STREET JOURNAL para comentar sobre el asunto, y representantes del Banco Mundial rehusaron hacer comentarios sobre el informe.

Si bien la mayoría de los empleados del Banco Mundial es honesta, indica el informe, nuestros proyectos son implementados en una cultura administrativa que no sólo tolera la colusión y el desvío de fondos, sino que también espera que los funcionarios utilicen estos medios para complementar sus ingresos . Los préstamos para el desarrollo que otorga el banco son administrados en forma conjunta por los funcionarios del Banco Mundial y los empleados de los gobiernos que reciben los préstamos.

El informe destaca los débiles controles internos del banco, que han sido objeto de crítica en los informes internos confidenciales durante la última década. Dicho informe estima que por lo menos entre el 20% y el 30% de los fondos adjudicados al gobierno de Indonesia para proyectos de desarrollo son desviados hacia burócratas y políticos. No hay razón para pensar que el porcentaje de desvío es menor en proyectos bancarios, indica el informe, ya que nuestros controles tienen muy pocos efectos prácticos .

En una carta dirigida ayer al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, con sede en Washington, pidió que se haga público el informe. Instó al banco a ser más franco en sus evaluaciones públicas sobre las perspectivas económicas y los temas estructurales y problemas que afectan no sólo a Indonesia, sino también a todos los países que solicitan préstamos . La carta fue firmada por 112 grupos privados de desarrollo y ambientalistas de 31 países.

Funcionarios del Banco Mundial rechazaron las peticiones de THE WALL STREET JOURNAL para dar a conocer el informe. Un artículo que apareció el mes pasado en la primera plana de THE WALL STREET JOURNAL detalló acusaciones de que el Banco Mundial ha tolerado por largo tiempo corrupción en sus proyectos en Indonesia.

Wolfensohn lanzó recientemente una camapaña contra la corrupción dentro del banco y sus países clientes. Este esfuerzo fue acogido por el grupo ambiental, que supervisa las actividades del banco. Pero el grupo también expresó preocupación de que el banco no hace lo suficiente para combatir una cultura de aprobación de créditos que premia el gasto con muy poco respeto por la eficacia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.