EJÉRCITO VIOLÓ DERECHOS EN EL ROSARIO

EJÉRCITO VIOLÓ DERECHOS EN EL ROSARIO

La Defensoría del Pueblo de Nariño dijo que el Ejército violó el Derecho Internacional Humanitario al implicar a la población civil en el caso registrado el pasado domingo en El Rosario, en donde murieron cuatro guerrilleros, dos civiles y un suboficial.

26 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Las versiones de los habitantes y del Batallón Boyacá coinciden en que hubo un tiroteo cuando varias personas salían de la discoteca Cañandonga y que las balas mataron al sargento Julio Noriega, a cuatro guerrilleros vestidos con uniformes, al estudiante Ovidio Meléndez y al profesor Armando Hidalgo.

El informe presentado ayer por el defensor regional, Jorge Jaramillo Villarreal, señala que los pobladores declararon que los miembros del Ejército llegaron de civil, aduciendo ser miembros de las autodefensas, y que solamente después de transcurridos los hechos aparecieron con prendas militares .

Esta versión no concuerda con la del Batallón, que desde un principio ha señalado que los soldados llegaron a la discoteca porque contaban con informaciones de inteligencia sobre la presencia de jefes guerrilleros.

El reporte de las autoridades militares dice que los uniformados pretendían realizar una requisa cuando fueron atacados por los subversivos. También se indica que el estudiante, de 17 años, portaba un arma de fuego.

Los hechos se están investigando. Por lo observado puede deducirse que hubo violación al Derecho Internacional Humanitario por implicar a la población civil , dijo el defensor Jaramillo.

Ayer EL TIEMPO intentó infructuosamente obtener la respuesta del comandante del Batallón Boyacá. Fuentes de esta unidad militar dijeron que no podían referirse a una investigación que no conocían.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.