Secciones
Síguenos en:
LA CITA DEPORTIVA DE 1994

LA CITA DEPORTIVA DE 1994

Cali vuelve a su salsa. Considerada la Capital Deportiva de América, será la sede principal de los Primeros Juegos Internacionales del Pacífico, entre el 9 y el 19 de abril de 1994. La experiencia de los Sextos Juegos Panamericanos realizados en 1971, Mundial de Natación (1975), Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino (1975) y Masculino (1982), Mundial Juvenil de Nado Sincronizado (1989) y, más recientemente, el de Lucha Olímpica Junior (1992), permitió la confianza del Comité Olímpico Internacional, que oficializó el encuentro deportivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Durante los diez días de competencia, escenarios de Cali, Buenaventura, Pereira, Armenia y Manizales albergarán a unos 2.500 deportistas procedentes de cerca de 37 países, que en once disciplinas medirán fuerzas para dirimir la hegemonía atlética de la Cuenca del Pacífico.

Fútbol, baloncesto, volibol, judo, natación, nado sincronizado, clavados, polo acuático, atletismo, gimnasia, béisbol, boxeo, ciclismo y lucha, son los deportes.

Durante su celebración se buscará al integración de un organismo que reglamente futuras sedes y periodicidad del evento.

La realización de estos juegos obedece al empeño de la gobernación del Valle del Cauca por hacer una presentación formal de la región colombiana con costas en el mar de Balboa, a todos los países con influencia sobre este sector del orbe.

La iniciativa fue propuesta el año anterior por el gobernador Carlos Holguín Sardi, contando con la respuesta inmediata de la Presidencia de la República, los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, así como de varios países que ya han confirmado el envío de sus delegaciones.

Con los Juegos Internacionales del Pacífico, el país volverá a ser centro de atención mundial, y esa imagen permitirá un mayor acercamiento comercial con los países de la Cuenca.

América, Asia y Oceanía se unirán a Colombia a través del Pacífico. De ahí que la nación emprenda un nuevo modelo de desarrollo que facilite la vinculación con mayores oportunidades de inversión. Agilizar desembolsos El éxito de los Juegos depende de su organización y de poseer adecuados escenarios para la práctica deportiva. De ahí que se hayan escogidos sedes alternas como Armenia, Pereira, Manizales y Buenaventura, donde las inversiones para obras son menores.

La infraestructura que poseen estas ciudades permite realizar un torneo que no implique el desembolso o empréstitos de grandes proporciones para construcciones honorosas.

Por eso los dirigentes vallecaucanos, encabezados por el gobernador del departamento, han solicitado al gobierno central que se agilice el desembolso de los 2.155 millones de pesos, ofrecidos a las justas.

Esta cantidad fue confirmada por el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, en correspondencia del 5 de marzo, donde el funcionario se compromete a dar 1.5 pesos por cada peso adicional que aporten los departamentos o el sector privado.

El máximo evento deportivo de la Cuenca del Pacífico se constituye en un paso fundamental para el acercamiento cultural y comercial entre los países que conforman esta zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.