Secciones
Síguenos en:
LE CORDON BLEU , UNA HISTORIA CON MUCHO SABOR

LE CORDON BLEU , UNA HISTORIA CON MUCHO SABOR

Una larga tradición culinaria que proviene del siglo XVI, Le Cordon Bleu (El Cordón Azul), está ahora al alcance de su mano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Es la Escuela de Cocina de EL TIEMPO, el libro que el próximo martes sigue adelante con la aparición del fascículo número 2, dedicado a toques decorativos, sopas especiales, huevos, quesos y cremas. Así usted podrá armar una espectacular guía de 344 páginas, impresa a todo color, para que se inicie o profundice en los conocimientos de una de las más importantes escuelas gastronómicas en el mundo.

Pero dónde, cómo y cuándo nació esta poderosa corriente de cocina? La historia de Le Cordon Bleu tiene un romántico origen caballeresco. En 1578, el Rey Enrique III creó la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, la más exclusiva de las órdenes en Francia. Se hicieron famosos por los superbanquetes que servían durante las ceremonias de premiación a sus miembros.

El emblema de estos caballeros fue la Cruz del Espíritu Santo, que llevaban al cuello pendiente de una cinta azul que en francés se llamó Le Cordon Bleu.

Curiosamente, en el siglo XVIII la expresión Cordon Bleu se volvió distintivo de aquellas personas que sobresalían en el arte culinario.

El primer manual de cocina de Le Cordon Bleu fue editado en 1827 con el nombre de Le Cordon Bleu o la nueva cocinera burguesa.

Otro hito en la historia de esta escuela de cocina fue la fundación, por parte de Marthe Distel, una periodista francesa, de la revista semanal La cocinera Cordon Bleu, en la que colaboraron muchos de los chefs famosos de la época, consignando allí sus secretos del oficio.

Los suscriptores de la revista pronto se encontraron, en diciembre de 1895, con una oferta tentadora. Se abría la escuela de cocina de Le Cordon Bleu, con una brillante nómina de chefs invitados como profesores. La primera clase tuvo lugar el 14 de enero de 1896 en el Palais Royal, de París, y el éxito de los cursos fue total.

Los primeros cursos de cocina de Le Cordon Bleu tuvieron la supervisión del chef Charles Driessens.

En adelante, la repercusión de los cursos fue enorme, pues atrajo a chefs de todo el mundo, incluso de Rusia, Japón y muchas otras nacionalidades que tuvieron interés en conocer en la fuente lo más exquisito de la cocina francesa.

Para la década de 1930, la revista llegó a tener 25 mil suscriptores y se mantuvo hasta los años 60, cuando fue descontinuada.

Desde los 50, Le Cordon Bleu tiene en su haber la fama de ser la pionera de las escuelas de cocina en todo el mundo y adicionalmente se convirtió en uno de los símbolos de París.

La sede principal de Le Cordon Bleu está, desde el 1o. de febrero de 1988, en el número 8 la Rue Léon Delhomme, una tranquila calle de la capital francesa. En esa fecha, el ministro francés de Finanzas, en un acto que contó con la presencia de diplomáticos de 24 países del mundo, inauguró el nuevo edificio.

En 1996 la escuela cumplió un siglo estar funcionando y de ser líder en técnicas culinarias y en el entrenamiento y desarrollo de chefs especializados en la más refinada cocina francesa.

Pero hoy no solo está localizada en París, que es para todos los amantes de la gastronomía el epicentro de la cultura culinaria del mundo contemporáneo, sino que se han abierto escuelas en otras importantes capitales, como son Londres (Inglaterra), Tokyo (Japón), Ottawa (Canadá) y Sidney (Australia).

En París, cada año son entrenados por los decanos de la culinaria de Le Cordon Bleu estudiantes de cincuenta países.

Usted, por lo pronto, podrá iniciar su inmersión en este sabroso mundo de la culinaria sin irse hasta Francia. EL TIEMPO le ofrece la colección completa de 43 fascículos que lo pondrá a punto con este fascinante arte. Bon apetit!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.