LUCHA ABIERTA CONTRA EL SIDA Y EL TABAQUISMO

LUCHA ABIERTA CONTRA EL SIDA Y EL TABAQUISMO

A incrementar la lucha contra el sida y otras epidemias tan mortales como esta: el tabaquismo y la hepatitis, se comprometieron ayer los ministros de Salud de 35 países, reunidos en Washington, en el marco de la XXV Conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

26 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Al clausurar la cumbre, el director de la OPS George Allyene (reelegido por otros cuatro años) también pidió a las diferentes naciones colaborar con aquellas que han sido afectadas por el huracán Georges (República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, Saint Kitts e Islas Vírgenes).

Sobre el sida Según la OPS, la mitad de los 1,7 millones de casos de sida del mundo han sido detectados en las Américas (alrededor de 800.000). La epidemia sigue afectando principalmente a las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.

Por ello, la conferencia invitó a todos los países a redoblar sus esfuerzos para combatir esta epidemia, como parte del enfoque multisectorial promovido por la ONU.

Sugieren, también, adoptar una estrategia regional para la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual, fundamentada en las pautas de la Organización mundial de la Salud (OMS). Así como a fijar prioridades para la prevención y la atención de esta y de otras enfermedades transmisibles, entre ellas la tuberculosis.

Otras preocupaciones * La Conferencia de la OPS también expresó su profunda preocupación por el consumo de tabaco, especialmente por parte de los menores de edad.

Pidió a los países adoptar medidas urgentes para proteger a los niños y a los adolescentes por medio de una reglamentación de la publicidad, aplicación de leyes y ordenanzas para suprimir la venta de los productos del tabaco a los menores de edad y para el establecimiento de programas preventivos eficaces.

Además, sugiere poner en práctica un plan de acción, con medidas educativas, legislativas, reglamentarias y fiscales, para la prevención del consumo y control de tabaco.

* De otro lado, los ministro de Salud analizaron el incremento de epidemias como la hepatitis y pidieron atención inmediata para frenar su impacto.

* Como aspectos positivos, destacaron el éxito de las campañas contra la poliomielitis y otras enfermedades en los últimos cuatro años, y expresaron su complacencia por el descenso en las cifras de mortalidad infantil, y otros éxitos alcanzados.

* Finalmente, durante la Conferencia se eligió a Cuba, Estados Unidos y Nicaragua como nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud para los próximos tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.