Secciones
Síguenos en:
CÓMO ENFRENTA EL RETO DE LA APERTURA ECONÓMICA

CÓMO ENFRENTA EL RETO DE LA APERTURA ECONÓMICA

La modernización del Estado tiene en el Valle del Cauca un gran aliado, pues el espíritu emprendedor, el liderazgo y la capacidad para afrontar los desafíos son común denominador en su gente. Con siete empresas de capital mixto, el Valle del Cauca ha decidido enfrentar el reto impuesto por la apertura económica. A la vez ha emprendido el camino hacia el nuevo modelo que se pretende para competir con eficiencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Unir capitales de los sectores oficiales y privados se ha constituído en una herramienta de primera línea, ya que sus esfuerzos determinan pautas de desarrollo e infraestructura.

En un Valle del Cauca, líder y con una clara visión de futuro, estas empresas se ajustan a los lineamientos generales que busca el país y velan por el empuje económico regional partiendo de la administración de recursos y la implementación de la infraestructura existente.

Las telecomunicaciones, como base fundamental del intercambio comercial, tienen en la Empresa Regional de Telefonía (ERT) una salida al modernismo y la eficiencia. Su capital autorizado asciende a los dos mil millones de pesos. Ha sido creada como una empresa comercial e industrial, para explotar el servicio de la telefonía básica.

Igualmente, para atender la tecnología de las telecomunicaciones celulares, se ha constituído la Empresa Regional de Telecomunicaciones Celulares donde la ERT tiene el 14 por ciento de las acciones y el sector privado el 76 por ciento restante.

Con ella se pretende llegar a unos cien mil abonadas en ocho departamentos. Se han asociado las Empresas Municipales Celulares de Antioquia, el eje cafetero y la costa Atlántica, así como las multinacionales Cable Wireless, de Inglaterra, y C. Itoh, de Japón, para conformar la OCCEL que licitará la telefonía celular. Regresa el tren Uno de los anhelos vallecaucanos es recuperar su vía férrea. Con la Sociedad de Transporte Ferroviario de Occidente, el proceso de rehabilitación y administración se puso en marcha. Caldas, Risaralda y Quindío coparticiparán inicialmente en la empresa.

El sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, la alcaldía de Buenaventura y la gobernación del departamento se han fijado el reto de administrar, modernizar y volver eficiente el puerto de Buenaventura, a través de la Sociedad Portuaria del Pacífico. Se espera que el proceso de liquidación de puertos permita reemplazar la actual estructura del terminal marítimo.

Las cuencas hidrográficas de todo el departamento estarán defendidas por una sociedad sin ánimo de lucro, denominada Corporación Vallecaucana de Cuencas Hidrográficas. Con ella los cauces de los ríos, los bosques y el manejo de aguas residuales y suelos contarán con proyectos en procura de su conservación.

Construir un complejo pesquero con 17 héctareas será el papel primordial de la Sociedad del Complejo Industrial Pesquero de Buenaventura. Con la participación de empresas pesqueras del municipio costero, la gobernación y la alcaldía del puerto. En este espacio los industriales y comerciantes podrán importar sus materias primas y exportar sus productos.

Por último, la Corporación Aeroportuaria Regional comprometerá sus esfuerzos al mantenimiento y mejoramiento de los aeropuertos de Cartago, Cali, Buenaventura y Tuluá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.