Secciones
Síguenos en:
GENERA UN NUEVO MODELO DESARROLLO

GENERA UN NUEVO MODELO DESARROLLO

La nueva Constitución Política de Colombia dio un nuevo rol a los departamentos para ser promotores de su propio desarrollo. Y el Valle del Cauca inició un nuevo modelo para coordinar la unión de los sectores públicos y privados. A través de la creación de tres gerencias, sin ninguna carga burocrática, hemos logrado desarrollar proyectos e iniciar obras que, en contacto estrecho con el sector privado, significan la modernización y la eficiencia vallecaucana hacia el reto que nos ofrece el Pacífico del siglo XXI , dijo el gobernador del departamento, Carlos Holguín Sardi.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Desarrollo Económico y Comercio Exterior, Macroproyectos y Litoral Pacífico, son las gerencias que se encargarán de ofrecer y demostrar el liderazgo y el papel protagónico del departamento.

Entidades como la FES, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Empresarial Permanente, la Fundación Carvajal y organismos no gubernamentales, entre otros, han facilitado la creación de sociedades mixtas para impulsar y promover los proyectos. Sociedades que invertirán todos sus esfuerzos en el desarrollo de obras que benefician al suroccidente colombiano y que abren las puertas del mar de Balboa hacia el mundo y hacia el interior del país.

El solo hecho de ser el océano más grande del planeta, reunir cinco de los seis países más extensos, las dos economías más importantes (Estados Unidos y Japón), los nuevos países industrializados del sudeste asiático, dies de los 15 bancos más grandes del mundo, las bolsas de Tokio y Nueva York, ocho de los diez puertos más grandes del planeta y el 70 por ciento de las empresas globlales, lo constituyen en el más importante en la economía internacional , dice Holguín.

Los 38 países que conforman la Cuenca del Pacífico generan el 60 por ciento del PIB y el 70 por ciento del valor agregado tecnológico mundial, y su población corresponde al 50 por ciento del globo. De ahí que alrededor de este océano girará el desarrollo del orbe en los próximos decenios.

Cuenca se llama al conjunto de países y territorios cuyas costas son bañadas por el océano. Mientras que litoral se aplica más a la franja costera colombiana que llega a los 1.300 kilómetros de gran riqueza natural.

El Litoral no ha desarrollado una tradición agrícola ni una industria alrededor del sector de alimentos, a pesar de que se podría desarrollar la fruticultura y la acuacultura y goza de un potencial natural de grandes proporciones. Es, entonces, cuando el suroccidente y el eje cafetero puede integrarse a esta región para constituir la tierra propicia que el sudeste asiático busca para desarrollar su infraestructura financiera y de inversión, tal como lo hacen 40 multinacionales instaladas en el Valle del Cauca , dijo Holguín.

En este sentido, Expo-Pacífico 93 es la primera prueba de fuego para mostrar al mundo, el potencial que el Pacífico colombiano tiene y ser la tierra de las oportunidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.