WALT DISNEY SIGUEN EN HUELGA:

WALT DISNEY SIGUEN EN HUELGA:

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Trabajadores de Eurodisney en pleitos laborales París AFP Mickey, Donald, la Cenicienta y hasta Pluto siguen enojados: en 14 días de huelga cumplidos han dejado ilusionados a miles de pequeños y de grandulones que vienen a verlos cotidianamente a Eurodisney, el gran parque de entretenimientos europeo de los alrededores de París.

Unos 300 trabajadores que interpretan a los célebres personajes de Walt Disney exigen aumentos de salarios. Pero, conforme a su legendaria avaricia, el multimillonario tío rico de Donald, el viejo Rico MacPato, se niega a otorgarles esos centavos más mientras practica la natación en su piscina llena de oro en Estados Unidos.

La piscina, en efecto, está bien llena: el 22 de abril, el grupo Walt Disney Co. anunció en Burbank, Estados Unidos, un aumento de 384 millones de dólares de sus beneficios netos del segundo trimestre de su ejercicio, lo que representa una progresión de 21,5% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Los patos Donald, los ratones Mickey, los perros Pluto y otros monstruos adorados de la infancia exigen que se les reconozca la calidad de actores , como los que actúan en escenarios, exigencia que no carece de fantasía ya que muchos de ellos se limitan solamente a desfilar ocultos en sus disfraces.

El estatuto de actores , dicen, debe pagarse mejor, a lo cual los representantes franceses del gringo MacPato replican que no se trata de actores , que no hay mucha plata y que los huelguistas no son 300, como afirman ellos mismos, sino sólo 30.

Los revoltosos , en todo caso, se mantienen en el exterior del parque de entretenimientos, para no crear problemas dentro. Uno de ellos, que probablemente actúa como integrante de la banda de los Chicos Malos , esos gordos enmascarados que viven tratando de reventar al Tío Rico, declaró: no cederemos, hemos encendido la mecha del barril de pólvora y ahora esperamos que estalle .

Los visitantes, que a menudo actúan como el ganso Gus gratuitamente y sin darse cuenta, no han advertido gran cosa de estas agitaciones en el mundo maravilloso de Eurodisney, aunque también es cierto que este enorme parque cuenta con 13 mil asalariados y que en este océano los huelguistas se asemejan a una gota de agua. Sí, notamos que había muy pocas Minnie y muy pocos Donald , dijo un padre de familia desorientado que, en todo caso, se declaró favorable a los huelguistas.

Los representantes de Rico Mac Pato, por su parte, miran el futuro con tranquilidad: Eurodisney cumplió hace poco su quinto año de existencia en Francia con un beneficio en alza de 7,5% y con un récord de asistencia: 12,6 millones de visitantes, es decir, un millón de personas más que en el año precedente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.