EN DÓNDE ESTÁ FRANK

EN DÓNDE ESTÁ FRANK

Aquella noche los empleados se habían quedado después de la jornada laboral para adornar la oficina con motivos navideños. Era un tres de diciembre, y ya se estaban haciendo los preparativos para el alumbrado de la noche de las velitas. Eso lo sabía Jaime Serrano Santibáñez, pues había trabajado allí. Querían terminar el año con plata en el bolsillo, y conocían bien el movimiento de caja del Diners Club en el edificio Otero de Cali. Fue una noche horrenda. Sin compasión alguna Jaime Serrano Santibañez, Luis Jamer Rodríguez Díaz, y Francisco Antonio Ruíz Gómez agredieron a 14 indefensas personas. Nueve de ellos murieron a bala y cuchillo.

06 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

Cuando ya el acto estaba consumado, escaparon con un escaso botín. Uno de los celadores de la empresa Wackenhaut se hizo el muerto, y fue quien dio pistas sobre los criminales. La policía capturó a Serrano y a Rodríguez en sus casas al día siguiente.

El único que se logró evadir fue Francisco Antonio Ruíz, alias Frank . El juicio a los capturados lo inició el juez segundo Superior de Cali, José Hugo Valdés, con la intervención de Benhur Buriticá como fiscal, y los abogados Diego Garcés y Francisco Ferreira como parte penal y civil, respectivamente.

Procesalmente la justicia logró su objetivo. Jaime Serrano y Luis Jamer Rodríguez fueron sentenciados a 30 años de prisión. Francisco Antonio Ruíz fue juzgado como reo ausente, con una pena similar. Al poco tiempo se difundió una noticia que para los familiares de las víctimas sonó a contentillo: A Frank, el asesino ausente, lo mató la guerrilla , según una versión de Javier Delgado, del Frente Ricardo Franco, autor de la matanza de Tacueyó; pero de otro lado se asegura que Frank se refugió en Venezuela.

Su cuerpo jamás apareció. Cuatro familias de las víctimas entablaron demanda laboral contra Diners quien solo le reconoció a cada familia 300 mil pesos y un seguro de vida grupo por 572 mil pesos.

Los familiares de María Fernanda Rivera, Rosina Sanclemente, Martha Liliana Iglesias, y Elizabeth Salazar, le dieron poder al abogado Gustavo Ruíz Montoya, quien según Hernán Rivera, padre de una de las niñas, por negligencia o por intereses particulares, les dejó vencer el plazo para la demanda.

Fue tal la desilusión que dejó el abogado Ruíz Montoya en las familias, que los afectados prefirieron dejar las cosa así, y no pelear contra la corriente, pues según sostienen algunos familiares, dizque por falta de pruebas , el abogado se puso a favor del Diners y en contra de las niñas.

El proceso quedó en el olvido, está en ceros, no hay demanda, no se supo la verdad del destino de Frank, no hay nada. Y según Hernán Rivera, por la corrupción de abogados y jueces, la justicia en Colombia está en nada. Rebajaron la pena Tunja Jaime Serrano Santibáñez, está actualmente recluido en la Penitenciaría Nacional del Barne, ubicada entre Tunja y Paipa en el municipio de Boyacá. Llegó allí hace ocho años y tres meses remitido por el juez segundo superior de Cali, contando con quinto año de primaria.

Actualmente adelanta décimo grado. En el penal conoció a María Inés, una mujer con quien ha hecho vida marital y con la que tiene un hijo de tres años nacido dentro del centro penitenciario, y a quien bautizaron allí mismo con el nombre de Jaime Jr.

Por haber demostrado buena conducta se le rebajaron dos años y dos meses de condena. Además se le está gestionando ante la Dirección Nacional de Prisiones un permiso de 72 horas como compensación a la sumisión y rehabilitación que ha demostrado, el cual podrá disfrutar sin guardianes ni condiciones mientras no salga del país, con la condición de que una vez se cumpla el plazo, debe volver a prisión.

De seguir en la tónica que está, quedaria libre dentro de nueve años y seis meses, aseguraron las directivas del centro penitenciario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.