PRODEM EXTIENDE SERVICIOS

PRODEM EXTIENDE SERVICIOS

Con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad de las microempresas del sector textil se estableció el año pasado el Centro de Desarrollo Productivo de la Confección, por iniciativa del Programa de Desarrollo Empresarial de la Fundación Compartir, Prodem.

19 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Debido a que para varios procesos de esta industria se utiliza o se puede adaptar la misma maquinaria que emplea la industria del cuero, durante 1998, los servicios de este centro de producción serán ampliados también a los microempresarios de esta actividad.

Según la directora ejecutiva de Prodem, María Cristina Bernal, en 1997 el Centro de Desarrollo Productivo de la Confección, prestó alrededor de 20.000 servicios de apoyo técnico y atendió a más de 1.000 microempresarios de la confección.

La inversión para el montaje de este centro ascendió a 400 millones de pesos y el principal objetivo del mismo es brindar, además de apoyo gerencial, soporte técnico en maquinaria, diseño y mejoramiento de procesos para incrementar la calidad de los productos y su competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

A partir del segundo trimestre de 1998 piensan atender también el sector de cueros y adquirir nueva maquinaria para sus procesos.

En esta iniciativa se invertirán más de 300 millones de pesos, se aspira capacitar 600 microempresarios e incrementar la prestación de servicios a 50.000.

El programa Prodem, lleva más de 16 años trabajando principalmente en el área de capacitación y desarrollo gerencial de la microempresa. Actualmente hacen parte del mismo alrededor de 15.000 empresarios.

En desarrollo gerencial durante 1997 se incrementó el número de beneficiarios en 1.000 personas, que recibieron capacitación sobre aspectos administrativos, productivos, y de contabilidad y finanzas, que contribuyen al desarrollo y organización de sus empresas.

En estos programas de capacitación la inversión programada para 1998 asciende a 358 millones, según afirma la directora de Prodem, María Cristina Bernal.

Con el fin de completar todo el proceso de la cadena productiva en 1998, Prodem tiene en mente el montaje de una comercializadora del sector microempresarial. Lo anterior, teniendo en cuenta que los pequeños empresarios presentan numerosos problemas para poner sus productos en el mercado.

Así mismo, ante la necesidad de la población de capacitarse en un oficio específico, el Prodem espera adelantar este año un estudio para detectar actividades en las cuales haya demanda de trabajo especializada. De esta manera, aspira a contribuir en la formación de mano de obra calificada para diferentes ramos de la industria.

En Breve Información En 1997 Prodem estableció un Centro de Documentación e Información para la microempresa, en el cual es posible consultar más de 1.000 publicaciones entre revistas, libros y videos, sobre nuevas tecnologías y procesos de producción en las diferentes ramas de la industria.

Adaptación laboral Con el fin de atender a personas que han sido desvinculadas de su trabajo, la Fundación Compartir, maneja un Programa de Adaptación Laboral, el cual ofrece capacitación y asesoría con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de las personas frente a la puesta en marcha de un negocio.

Beneficiarios El sector del comercio resultó ser el más beneficiado con el programa de créditos Finurbano al recibir 15.543 millones de pesos para préstamos de enero a octubre de 1997. Le siguió el sector de manufactura con créditos por 9.577, los servicios que recibieron 7.462 millones y el sector transporte con 3.764 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.