¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL VERDE NO ES SOLO DEL UNIFORME

A sus 24 años, Wilson Zambrano piensa que uno debe hacer algo para el mundo y para los demás, como cuidar la naturaleza .

Redacción El Tiempo
El es uno de 235 auxiliares de la Policía Ambiental, un programa que lleva casi un año. Y no se queda en palabras; lo hace, al igual que sus compañeros en el Cai cerca a la escultura del Gato del Río, en el oeste de Cali.
Ahí, al lado de una pila de escombros y tapetes de pasto muerto que quedan como huellas de los restaurantes que funcionaron a orillas del río Cali durante las recientes fiestas, se encuentran Zambrano y los otros auxiliares, trabajando en lo que llaman el Vivero Policía Ambiental.
Para orientar a quienes se despistan al ver estos dos últimos términos juntos, el sargento Angel Giovanni Ñáñez, del mismo Cai, explica que la idea tras la Policía Ambiental es ver a la Policía como medio educativo y preventivo y no solamente represivo .
En esta tónica, los auxiliares han montado un proyecto usando papel reciclado en la Estación Obrero, pintado unos murales con mensajes ecológicos, y construido el vivero.
Zambrano inició este último hace seis meses. En este mismo período se hizo becario del Dagma para la carrera de técnico ambiental del Sena, y comenzó a asistir a la Cátedra del Río Cali en la Univalle. Explica que el vivero fue creado para luego reforestar a los cerros y ríos de Cali.
Pero también ha resultado ser un centro de información, desde que un promedio de diez personas semanales arriman a pedir diagnósticos sobre qué sembrar en sus barrios , y varios colegios han pedido asesoría para montar viveros.
Zambrano escoge los árboles y demás plantas según una guía de las especies del Valle que llama La Biblia . Ya hay 35 especies en diferentes etapas de crecimiento bajo la sombra de chiminangos maduros al lado del río, incluyendo diez especies nativas en vía de extinción, como la ceiba, el samán y el cucharo.
Este bachiller cuenta experiencias propias de un pionero, ya que a los demás estudiantes en la carrera de técnico ambiental, profesionales todos, les costó trabajo aceptar que un joven de bajos recursos estuviera compartiendo la misma aula con ellos. Hasta intentaron suspender su participación en el programa.
Pero persiste el joven, seguro de que lo que uno puede aprender es como nutrición de energía . Esta misma perseverancia le ha servido con el vivero, ya que tuvo que pedir ayuda tanto a entidades oficiales incluyendo el Dagma como a la empresa privada. Así pudo conseguir los palos de guadua que delimitan el vivero, la malla que lo techa y las plantas mismas. Mi ventaja ha sido que soy transparente con la gente a la cual he pedido ayuda , dice.
Ahora está un poco preocupado tanto por el programa de auxiliares como por el vivero. Ha visto que los tres meses de instrucción que dieron a los primeros bachilleres que entraron en el programa hace menos de un año se han reducido a dos y medio. Y admite que no todos los bachilleres comparten su interés en cuidar el medio ambiente.
En cuanto al vivero, dice que aún no hay suficiente producción para organizar campañas de reforestación, y que no está seguro de cómo se montaría la infraestructura para hacerlo. Comenta que ha regalado algunos de los árboles para sembrar en estaciones de policía. Quisiera ver un centro de documentación de los proyectos de la Policía Ambiental, para que los estudiantes pudieran incluirlos en sus investigaciones después. Con esto y todo, está por terminar su año de servicio como auxiliar en estos días. Pese a este panorama incierto, Zambrano insiste en su tesis de que dejar las cosas a medias no sería bueno .
LA POLICIA AMBIENTAL tiene su propio Cai en el oeste de Cali, con la idea de reforestar los cerros en un futuro no muy lejano.
NO HAY SUFICIENTE producción para iniciar campañas de reforestación.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO