COMUNISTAS, SIN PERSONERÍA

COMUNISTAS, SIN PERSONERÍA

El próximo 17 de julio el Partido Comunista (PC) cumple 68 años de fundado, celebración que coincide, paradógicamente, con la pérdida de su personería jurídica como consecuencia de no obtener una curul en el Congreso ni su candidato un mínimo de 50.000 votos.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo Nacional Electoral, organismo que tomó similar determinación con respecto a otros 26 movimientos que el 8 de marzo pasado, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, no lograron los requisitos exigidos por la ley para mantener su personería.

El PC ya había sufrido una situación igual durante la administración Gaviria.

En las pasadas elecciones al Congreso este movimiento presentó al Senado el nombre de Edgar Ortiz, que finalmente no fue elegido.

En general, en esas elecciones perdieron terreno los movimientos de izquierda y reinsertados, lo que refleja la crisis por la que atraviesan estos movimientos.

Jaime Caycedo, secretario general del PC, dijo que su colectividad seguirá en la brega y que ya está en proceso la recolección de 50 mil firmas para recuperar la personería jurídica.

Las otras 26 colectividades que también perdieron su personería jurídica por no alcanzar la suma de 50 mil votos válidos y por ende no obtuvieron representación parlamentaria en forma individual son las siguientes: los movimientos Unitario Metapolítico, Séptima Papeleta, de Renovación Conservadora, Alianza de Reservas Nacionales y Acción Cívica, Indígena Colombiano, Corriente de Renovación Socialista, Obrero Independiente Revolucionario, Político Actitud Renovadora, Nacional de las Comunidades Negras, Integración Democrática y Ciudadanos en Formación.

También perdieron la personería jurídica el Movimiento 19 de Abril, el Partido Cívico Ecológico y los movimiento Agropecuario Colombiano, Político Mujeres 2.000, Nacional de Pensionados y Tercera Edad, Participación Ciudadana, Cívico Amazonas Unido, Político Manos Unidas, Colombia Misión Colectiva, Nacional por la Recreación y el Deporte, Colectivo Ronovación Política en Movimiento, Opción Solidaridad, Renovación Democrática, Orientación Ecológica y el Frente Independiente Cívico Popular.

La extinción de la personería jurídica implica que dichos grupos pierden la franquicia postal, la financiación de gastos de funcionamiento y la facultad de distribución de dinero por concepto de reposición de gastos, entre otras prerrogativas establecidas en la ley.

Por otra parte, el Consejo ratificó la personería jurídica de 43 partidos y movimientos políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.