¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COMUNISTAS, SIN PERSONERÍA

El próximo 17 de julio el Partido Comunista (PC) cumple 68 años de fundado, celebración que coincide, paradógicamente, con la pérdida de su personería jurídica como consecuencia de no obtener una curul en el Congreso ni su candidato un mínimo de 50.000 votos.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo Nacional Electoral, organismo que tomó similar determinación con respecto a otros 26 movimientos que el 8 de marzo pasado, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, no lograron los requisitos exigidos por la ley para mantener su personería.
El PC ya había sufrido una situación igual durante la administración Gaviria.
En las pasadas elecciones al Congreso este movimiento presentó al Senado el nombre de Edgar Ortiz, que finalmente no fue elegido.
En general, en esas elecciones perdieron terreno los movimientos de izquierda y reinsertados, lo que refleja la crisis por la que atraviesan estos movimientos.
Jaime Caycedo, secretario general del PC, dijo que su colectividad seguirá en la brega y que ya está en proceso la recolección de 50 mil firmas para recuperar la personería jurídica.
Las otras 26 colectividades que también perdieron su personería jurídica por no alcanzar la suma de 50 mil votos válidos y por ende no obtuvieron representación parlamentaria en forma individual son las siguientes: los movimientos Unitario Metapolítico, Séptima Papeleta, de Renovación Conservadora, Alianza de Reservas Nacionales y Acción Cívica, Indígena Colombiano, Corriente de Renovación Socialista, Obrero Independiente Revolucionario, Político Actitud Renovadora, Nacional de las Comunidades Negras, Integración Democrática y Ciudadanos en Formación.
También perdieron la personería jurídica el Movimiento 19 de Abril, el Partido Cívico Ecológico y los movimiento Agropecuario Colombiano, Político Mujeres 2.000, Nacional de Pensionados y Tercera Edad, Participación Ciudadana, Cívico Amazonas Unido, Político Manos Unidas, Colombia Misión Colectiva, Nacional por la Recreación y el Deporte, Colectivo Ronovación Política en Movimiento, Opción Solidaridad, Renovación Democrática, Orientación Ecológica y el Frente Independiente Cívico Popular.
La extinción de la personería jurídica implica que dichos grupos pierden la franquicia postal, la financiación de gastos de funcionamiento y la facultad de distribución de dinero por concepto de reposición de gastos, entre otras prerrogativas establecidas en la ley.
Por otra parte, el Consejo ratificó la personería jurídica de 43 partidos y movimientos políticos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO