UNOS ZAPATOS DE 8.000 AÑOS :

UNOS ZAPATOS DE 8.000 AÑOS :

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La Universidad de Missouri y la Universidad de Louisiana realizaron pruebas de carbono para establecer la antigedad de unos zapatos fosilizados y concluyeron que tienen hasta 8.300 años.

Zapatos de 8.000 años hallados en una cueva en el estado estadounidense de Missouri revelaron que la moda en calzado no es nada nuevo y que además, es muchísimo más antigua de lo que se imaginaba.

Científicos explicaron que procedimientos tecnológicos de avanzada demostraron que los zapatos encontrados en la cueva Arnold hace 40 años son al menos 2.000 años más antiguos de lo que se creyó originalmente.

En el momento del hallazgo no se pudo determinar cuan viejos eran a causa de los sedimentos y depósitos que se acumularon alrededor de las piezas.

La Universidad de Missouri y la Universidad de Louisiana realizaron pruebas de carbono para establecer la antigedad de los zapatos y concluyeron que tienen hasta 8.300 años.

La mayor parte de los zapatos están hechos de plantas fibrosas con las que se tejía una tela que utilizaban tanto para la capellada como para la suela.

O Brien indicó que el material que se usaba generalmente se hacía a partir de una planta similar a la yuca y era muy resistente. Pero también la comodidad era importante y dentro del zapato se colocaba pasto que funcionaba como plantillas, indicó.

De 35 muestras recuperadas, 20 estaban enteras o prácticamente completas, lo que demuestra cuan durable era el calzado.

No inventaron algo endeble y lo mejoraron a través de los años. El zapato más antiguo que encontramos está tan bien hecho y es tan complejo como los de épocas posteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.