GRANABASTOS PROMUEVE INTEGRACIÓN COMERCIAL

GRANABASTOS PROMUEVE INTEGRACIÓN COMERCIAL

La Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), principal centro mayorista de la Costa, dispuso para 1998 una estrategia tendiente a lograr un mayor acercamiento entre las zonas productoras, los comerciantes y la comunidad, para garantizar así el suministro de víveres y comestibles frente al fenómeno de El Niño .

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo el gerente de la Central, Alex Riveira Acosta Madiedo, al presentar un positivo balance de la entidad en materia de operaciones, reconociendo, sin embargo, que urge mejorar el manejo de las informaciones y las políticas de evaluación para monitorear cualquier cambio en las zonas proveedoras y presentar nuevas alternativas de abastecimiento cuando se necesiten.

Isabel Forero de Motta, directora de Mercadeo de Granabastos, dijo que se pretende aumentar el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la producción y estrechar aún más los lazos entre los actores de la cadena productiva. También trataremos de concientizar a la gente para que racionalice los recursos naturales , dijo la funcionaria.

Forero de Motta comentó que, por ejemplo, en Colombia se pierden muchos alimentos porque se desconoce su almacenamiento o por el manejo que se le da a las cosechas o a los empaques de los productos terminados. Hay que orientar a los productores para ir mejorando la cosecha y los empaques, y que lleguen a los mercados, productos más clasificados y seleccionados .

Dijo que se trata de una gran campaña que incluye la producción de un mayor número de boletines de prensa para brindar información más abundante y mejor cualificada para que la comunidad sepa cuál es el comportamiento del mercado y a qué atenerse en cualquier momento. Esto combinado con un crecimiento en la oferta de productos para mantener los preciso en el mercado.

Del balance entregado ayer, se destaca un valor global de ventas por 326.173 millones de pesos durante 1997, cifra que se obtuvo al multiplicar el volumen de ventas (375.121 toneladas), por el precio promedio anual de los productos en las transacciones que se dieron de mayorista a mayorista. La mayor participación fue de los productos procesados, que contribuyeron con el 54,42 por ciento.

Entre los productos comercializados, el arroz participó con 48.693 millones de pesos, lo que representa el 14,93 por ciento del total. El azúcar, el plátano y la papa le siguieron, pero bastante alejados, con el 5,61; 4,98; y 4,37 por ciento, respectivamente.

El arroz sigue siendo el producto de mayor participación en el grupo de cereales (participó con el 83,5 por ciento); la papa común, en el grupo de tubérculos y plátanos (50,3 por ciento); el tomate entre las hortalizas y legumbres frescas (25,2 por ciento); el guineo verde, entre las frutas (60,5 por ciento); los huevos, entre los productos de origen animal (41,8 por ciento); y el azúcar, entre los productos procesados (25 por ciento).

El departamento del Atlántico sigue siendo la principal zona abastecedora con el 23, 5 por ciento de contribución representadas en 88.173 toneladas. Santander participó con el 14,09 por ciento; Antioquia con el 11,27 por ciento; Valle del Cauca, con el 10,55 por ciento; y Norte de Santander con 8,34, completando el paquete de las regiones con mayor participación.

En materia financiera, el gerente de Granabastos reconoció que la deuda de cuatro mil millones contraída con el Ministerio de Hacienda para construir la Central, está lesionando los resultados de la entidad, por lo que se están haciendo las diligencias para que parte de esa deuda sea saneada quizás a través de su conversión en acciones a favor del propio Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.