HAY MIEDO EN META Y VICHADA POR MASACRES

HAY MIEDO EN META Y VICHADA POR MASACRES

En las veredas Puerto Oriente, jurisdicción de Puerto Gaitán (Meta), y Puerto Príncipe, en Gérima (Vichada), ya no hay más de 50 habitantes.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El miedo por las masacres ejecutadas el pasado fin de semana tras la incursión de paramilitares y la incertidumbre por el número de muertos en las mismas ocasionaron un éxodo masivo en las poblaciones.

Aunque un informe confidencial de la Policía Meta entregado a la dirección Nacional del organismo confirmó la muerte de por lo menos 10 personas en Puerto Oriente, los pobladores y las autoridades desconocen el número exacto de muertos en la incursión.

Según el informe de la Policía Meta, en la masacre registrada el pasado domingo perdieron la vida diez personas identificadas como Alex Sandoval, Gentil Sandoval, Miriam Martínez, Oscar Cortés, Felipe Avila, Tiberio López, dos menores y otras dos personas sin identificar.

Ayer llegó a Puerto Príncipe una comisión conformada por un fiscal regional, dos técnicos de la Fiscalía y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que viajaron desde Villavicencio para verificar los hechos.

Los funcionarios encontraron en la población los cadáveres de dos personas que ya habían sido traídas desde Puerto Oriente, sitio de los hechos, ubicado por la vía al municipio de Puerto Gaitán (Meta) a tres horas por tierra desde Puerto Príncipe.

Las dos víctimas fueron identificadas como Miryam Martínez, quien se dedicaba a la venta de verduras, y Gentil Sandoval, mecánico de profesión.

Un poblador de Puerto Príncipe le dijo a EL TIEMPO que en el caserío fueron asesinadas dos personas y que según un poblador de la zona rural en las afueras también mataron a otras cuatro personas.

La comisión del CICR y la Fiscalía se quedó en la zona para desplazarse a Puerto Oriente con el fin de rescatar los cadáveres de las restantes víctimas, que al parecer están a la orilla de un río.

En Puerto Príncipe, habitantes de la población esperan que hoy la comisión lleve los otros cadáveres para sepultarlos.

Por su parte, el comandante de la Séptima Brigada con sede en Villavicencio, brigadier general Freddy Padilla de León, aseguró ayer que en diálogo sostenido con Carlos Batallas, delegado de la Cruz Roja Internacional, éste le manifestó que tras visitar el pasado martes el lugar de los hechos, solamente encontró 2 muertos, aunque inicialmente se había hablado de un número mayor.

Igualmente, el brigadier general Jaime Humberto Cortés Parada, comandante de la Cuarta División del Ejército, también con sede en esta ciudad, aseguró que las informaciones sobre la presunta masacre no son más que una estrategia de la guerrilla para distraer la atención de las intensas operaciones que se realizan en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.