EL OTRO DESPEJE:

EL OTRO DESPEJE:

25 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia se ha convertido en un drama humano de proporciones desmesuradas en Colombia. No existe un censo preciso de su número, pero las estimaciones más aceptadas coinciden en señalar que este fenómeno afecta ya a varios centenares de miles de personas, y todo indica que dicho número seguirá aumentando por el continuo asedio de los violentos a la población civil.

De acuerdo con algunas versiones, este problema ha sido aprovechado por los mismos alzados en armas para atizar el desorden, mediante la infiltración de los desplazados y su utilización como otro foco de protesta contra las autoridades. Pero esto no significa que la gran mayoría de ellos no sean víctimas de un drama que no buscaron ni causaron, y que tampoco está en sus manos resolver.

Por esto es urgente que el Gobierno Nacional adopte una política efectiva para ofrecerles protección, antes de que el problema se salga de sus manos y de que se termine viendo a estos compatriotas ya no solo con indiferencia, sino como verdaderos estorbos. Y con mayor razón hay que exigir a los alzados en armas que demuestren la voluntad de paz que expresan en palabras, poniendo fin a los atropellos que siguen cometiendo. Ya es hora de que la guerrilla haga ese otro despeje, y deje de hostigar a tantos colombianos inermes, a los que según su filosofía dicen defender, pero a los que en la práctica golpean y utilizan. Es hora de que paramilitares y guerrilla les permitan volver a sus parcelas. Esa sería una clara muestra de que algo están dispuestos a ofrecer, así como tánto exigen y tánto se les está concediendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.