UN BURÓCRATA DE ALTO VUELO

UN BURÓCRATA DE ALTO VUELO

Al que no quiere caldo se le dan tres tasas, dice el adagio. Eso le pasa a quienes vieron con asombro la presencia de políticos, ahora en el espacio.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Yuri Baturin, que fue hasta mediados del año pasado uno de los consejeros más influyentes del presidente Boris Yeltsin, cumplió este sábado el sueño de su vida al penetrar en la estación orbital Mir, a la que llegó transportado desde la Tierra por la nave espacial Soyuz.

Soyuz, que trasladó también a dos cosmonautas rusos, se acopló a la estación Mir el sábado a las 14H57 locales (10H57 GMT), según anunciaron las agencias rusas.

El acoplamiento comenzó de manera automática pero concluyó en forma manual, explicó a la AFP un portavoz del centro de vuelos espaciales rusos.

Antes de entrar en la Mir, los cosmonautas debieron efectuar varias operaciones técnicas durante unos 90 minutos.

El encuentro entre los equipos de cosmonautas de Mir y Soyuz se realizó a las 12h29 GMT.

El comandante de abordo, Guennadi Padalka, el ingeniero Serguei Avdeyev y el político Baturin se unieron a sus colegas Talgat Musabayev y Nikolai Budarin, que se encuentran orbitando en el Mir alrededor de la Tierra desde enero pasado. La estación orbital ha estado habitada por diversos equipos de cosmonautas desde 1986.

Una cena de gala acompañada de un sorbo de vodka o coñac se realizó el sábado por la noche. El trabajo del equipo comenzó el domingo.

Baturin debe preparar un informe sobre el estado de la Mir, que debe seguir en funciones (si el gobierno ruso consigue suficientes fondos) hasta junio de 1999.

El ex consejero ruso fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas, donde adelgazó 10 kilogramos para poder convertirse en astronauta. Bajará a la Tierra el 25 de agosto acompañado por Musabayev y Budarin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.