TEMOR POR CAÍDA DEL GASTO PÚBLICO

TEMOR POR CAÍDA DEL GASTO PÚBLICO

Analistas chilenos expresaron ayer sus dudas frente a la decisión, adoptada el lunes, por el gobierno de Eduardo Frei de recortar en 340 millones de dólares el gasto público chileno para garantizar la tranquilidad en los mercados.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Creo que es una medida un tanto prematura. Todavía no está completamente claro que se requiere una disminución en el gasto público para responder a la crisis asiática , dijo Alejandro Fernández, de la firma de consultoría privada Gemines.

Agregó que el gobierno se vio obligado a actuar para restablecer la confianza en el país, tras lo que calificó de un inepto manejo de la situación, en las primeras semanas de ataques especulativos contra el peso.

La normalmente tranquila moneda de Chile comenzó a caer a principio de año hasta niveles de 472 por dólar, frente a los niveles de 420 de hace dos meses.

En enero, el Banco Central fue obligado a aumentar las tasas de interés y a vender dólares para elevar el valor de la moneda hasta niveles de 450.

Los especuladores golpearon el peso luego que el precio del cobre, el principal rubro de exportación del país, perdiera un tercio de su valor ante la alicaída demanda en Asia y economistas pronostican que el actual déficit de la cuenta corriente aumentaría drásticamente de los niveles de cuatro por ciento en 1997 hasta 5 y 6 por ciento en 1980.

El gobierno dijo que confiaba en que la reducción en 340 millones de dólares del monto de inversión autorizado para las compañías estatales, el cual quedó en 1.600 millones de dólares, sería suficiente para proteger al país de cualquier repercusión provocada por la crisis asiática.

La Asociación de Bancos y Instituciones Financieras de Chile celebró el anuncio calificando la medida en un comunicado como positiva, oportuna y acorde con el nuevo escenario internacional .

La realidad económica del país debería imponerse durante las próximas semanas y elevar el valor del peso hasta niveles más lógicos, cercanos a los 430 por dólar, pronosticó Fernández.

Tomas Flores, del derechista Instituto de Libertad y Desarrollo, mostró dudas sobre la legitimidad de los recortes. Señaló que el monto que el gobierno dijo ser una reducción, es en realidad la diferencia entre el monto que las compañías solicitaron invertir y el monto final que se les autorizó a gastar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.