ARANCELES PARA PROTEGER EL LIBRE COMERCIO

ARANCELES PARA PROTEGER EL LIBRE COMERCIO

Concluida la Ronda Uruguay, cuyas sesiones duraron siete años e incluyeron los capítulos agrícola y de servicios en el cronograma de desgravación y en pleno proceso de ratificación de los acuerdos para que en el próximo mes de abril se firmen finalmente los documentos, Estados Unidos le anunció al mundo una eventual imposición de aranceles del 100 por ciento a los países que incurran en prácticas proteccionistas relacionadas con sus exportaciones. Si bien en un principio solo Japón fue objeto de la amenaza, el carácter bilateral del conflicto llegó a su fin cuando esta se hizo extensiva a la Unión Europea y a una lista de países que será publicada en septiembre, lo que le otorga al problema un carácter multilateral.

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

En este sentido, no deja de llamar la atención que uno de los 118 miembros del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), se convierta en el juez del proteccionismo mundial, función que incluso se duda que tenga el propio GATT, ya que sus actuaciones a la hora de dirimir conflictos comerciales no se han caracterizado por su firmeza.

Las coincidencias Pero la cuestión va más alla. En el terreno de la coincidencia, la amenaza de activar la cláusula 301 de la ley de comercio norteamericana (aranceles del 100 por ciento) ha operado en algunos casos sobre sectores que en la Ronda Uruguay no fueron objeto de exitosa negociación.

Es el caso del mercado audiovisual, que quedó por fuera del texto de la ronda porque Europa y Estados Unidos no pudieron ponerse de acuerdo y que sería, después de Japón, la segunda víctima de los aranceles.

Es decir, que escudada en la defensa del libre comercio, Norteamérica quiere lograr las ventajas comerciales que no pudo conseguir en la Ronda Uruguay a través de la cláusula 301.

Otro ejemplo es la amenaza oficial impartida a Francia por los controles sanitarios aplicados por París a los cargamentos de pescado estadounidenses, que tienen una sustancia química prohibida en la Unión Europea, cuya represalia consistiría en la imposición de aranceles a las importaciones de quesos galos.

Por otra parte, si se examina la estructura de las importaciones de Estados Unidos provenientes de Japón en 1993, de más de 107 mil millones de dólares, se encuentra que el rubro más importante y que representa prácticamente la tercera parte del total, se genera en el sector de automóviles.

Es decir, que gran parte del déficit comercial se explica por la gran apetencia de los cuidadanos norteamericanos por los carros japoneses y no porque la economía nipona obstaculice la libertad de los flujos de comercio.

Adicionalmente, la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sustutuirá al GATT, tiene expresamente prohibidas las medidas unilaterales que no estén de acuerdo con las normas de solución de disputas contempladas en sus estatutos una vez entren en vigencia.

Futurología Aunque las autoridades niponas han prometido tomar medidas de corto plazo para abrir la economía, la situación política interna, por estarse tornando de amarilla a negra, no augura acciones efectivas en este frente. nDe un lado, es cuestionable que Hosokawa tenga el poder político para instrumentar la agenda, ya que sus antiguos socios de coalición lo obligaron a abandonar una reeestructuración del gabinete. Por otra parte, la lucha por el poder en la coalición ha distraído a los dirigentes políticos que antes tenían concentradas sus energías en el problema comercial.

Más bien han optado por delegar en el Ministerio de Relaciones Exteriores la tarea de despertar la indeferencia de los ministerios menos entusiastas para que presenten medidas tendientes a promover la apertura del mercado.

Por otra parte, el primer ministro no oculta su desconfianza en torno a la profundidad de las medidas, particularmente porque el país se dirige a su peor recesión económica de la postguerra.

Sobre estas bases, no es mucho lo que se debe esperar del paquete de medidas que para finales de marzo dará a conocer Japón, mes en el que ocurrirán además dos hechos importantes: en primer lugar, Washington publicará una lista de posibles sanciones comerciales de carácter arancelario. Y en segundo lugar, se conocerá el índice de penetración extranjera en el mercado nipón de semi- conductores, que viene en descenso desde hace nueve meses y que puede atizar los de por si exasperados ánimos norteamericanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.