Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA PRESENTA SIETE ESTRATEGIAS ANTIDROGAS

COLOMBIA PRESENTA SIETE ESTRATEGIAS ANTIDROGAS

Para combatir de manera decidida el tráfico de drogas, el presidente Ernesto Samper propuso ayer al mundo siete estrategias, que incluyen acuerdos contra el lavado de dineros y activos e interdicción marítima, aérea y terrestre.

A la que llamó agenda de acción global contra las drogas está integrado también un acuerdo para la eliminación de cultivos de coca, amapola y marihuana, a través de programas ambientalmente válidos de erradicación y sustitución social de cultivos, lo mismo que la adopción de sistemas de vigilancia satelital para verificar el nivel de cumplimiento de estos compromisos.

Una de sus recomendaciones se centró en el convenio que se requiere a nivel multilateral para enfrentar el lavado de activos y perseguir las propiedades adquiridas con las utilidades del crimen a través de figuras como la extinción del dominio y la expropiación sin indemnización.

Como lo adelantó ayer EL TIEMPO, Samper hizo hincapié en la constitución de un fondo mundial para la lucha contra la droga con parte de los dineros provenientes de estas incautaciones, con destino a programas de sustitución social de cultivos, interdicción y prevención del consumo.

Así mismo reiteró su propuesta de afianzar la cooperación judicial para el intercambio de pruebas, datos de inteligencia y narcotraficantes en cárceles internacionales.

Sostuvo que Colombia ha estado luchando contra ese flagelo. Por cuenta de la droga hemos sido satanizados y victimizados con la aplicación de medidas unilaterales que, como todas las medidas de intervención que ofenden nuestra soberanía, debemos enterrar para siempre .

Samper intervino al final de la tarde ante la ONU y dijo que el dinero maldito de la droga penetró en la economía, se tomó por asalto negocios honestos, contaminó la Policía y corrompió los valores . En siete minutos relató la triste experiencia que Colombia ha vivido por culpa del tráfico de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.