¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA EN POPAYÁN

El Festival Nacional de Música religiosa de Popayán se ha sostenido sobre vínculos de fidelidad. En 1964, un creativo corte de tijeras dejó listo el diseño del programa general del evento y los colores que desde entonces la distinguen: morado, blanco, letras doradas sobre fondo negro y el tono peculiar del papel kraft. Pero el rasgo más grande de fidelidad es el de su director y ahora presidente, el abogado payanés Edmundo Mosquera Troya, quien desde hace 35 años ha dedicado su afición personal por la música a resolver los grandes y pequeños obstáculos que, más de una vez, han puesto en duda su realización.

El financiero no es el menor de ellos. Este año, a menos de dos semanas del concierto de apertura, no había certeza de los auxilios oficiales necesarios para financiar buena parte de los 240 millones de pesos requeridos. A última hora, arreglo providencial con la intervención del Ministerio de cultura.
Un ejemplo sobresaliente de fidelidad es el del Coro de Cámara de Popayán el cual como hijo legítimo y reconocido del festival acaba de cumplir 30 años de actividades bajo la dirección infatigable de Stella Dupunt. Con estas referencias y el apoyo de la comunidad, el Domingo de Ramos se abrió el festival en el templo de la Encarnación con el primer concierto de abono a cargo de la Orquesta Filarmónica del Valle y la dirección del italiano Francesco Belli. Las obras de Ravel, Poulenc y Ricardo Strauss se ejecutaron con el ... bello sonido, personalidad artística y grato colorido... de la orquesta, según Marío Gómez Vignes, quien además se une al coro de aquellos que opinan que es la mejor orquesta sinfónica del país.
Francois Dolmescht su director administrativo lo afirma sin la menor duda, y a renglón seguido se queja de que esto no haya sido suficiente para cubrir el déficit de 600 millones de pesos que amenaza con cerrarlo. A menos que ocurra un milagro, los conciertos en el festival podrían ser la despedida de esta agrupación sinfónica. El resto de los 12 conciertos programados comprende grupos de Irán, de Marruecos (con lectura del Corán incluida el miércoles santo), y de México, el Ensamble de Música Antigua (de nuevo, el viernes santo), escuchado el lunes en la Arcada de la Herrería con sus monótonas versiones de músicas medievales, renacentista y de voz hispánica.
Entre los invitados nacionales escuchamos a la Orquesta de cámara de Caldas dirigida por el mexicano Jorge Budziszewski con una lectura apenas correcta de tres piezas de Vidalvi y dos solistas invitados, destacándose el aludista Héctor González. Es meritoria la labor de este conjunto organizado en 1990, pero además de las virtudes manifiesta en la ejecución de las piezas de Dallabaco y de Holst, es evidente la falta de matices y de la dinámica que requiere la música de cámara.
La Orquesta sinfónica del Valle será elemento significativo en la ejecución del repertorio de polifonía coral de los siglos XVI a XIX y del Réquiem de Faure con los coros Tomás Luis de Victoria y Tonos humanos de Medellín (martes Santo) y en el Te Deum y Vísperas solemnes de confesores de Mozart con el Coro de cámara de Popayán (Jueves Santo)). Para destacar, el recital de Harold Martina (miércoles Santo) con piezas para piano del compositor payanés Gonzalo Vidal (1863-1946) autor de 300 partituras y animador de la vida musical antioqueña en la primera mitad del siglo.
Finalmente, otro rasgo de fidelidad al Festival. Desde hace seis años un proceso de descentralización ha llevado la música a Santander de Quilichao y ahora a la población de Timbio, con el objetivo preciso de ... enseñar a escuchar con los mejores músicos... . En el próximo milenio, el departamento del Cauca, esta tierra de festivales, y Popayán se vestirá de blanco para hacer eco a las marchas de sus procesiones y multiplicar las músicas de su festival.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO