DEBE SUSPENDERSE FUMIGACIÓN DE COCA: ONU

DEBE SUSPENDERSE FUMIGACIÓN DE COCA: ONU

El representante en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas, Klaus Nyholm, anunció ayer su respaldo a la petición del gobernador de Caquetá, Antonio Serrano, para que el gobierno suspenda toda fumigación de cultivos campesinos de hoja de coca en su departamento.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El vocero del programa antidrogas de las Naciones Unidas aseguró que la fumigación sólo empuja a los campesinos selva adentro, destruyendo así más y más los ya reducidos recursos forestales.

En su voz de respaldo al gobernador de Caquetá, Nyholm, aseguró que con el actual método de erradicación de cultivos ilícitos el área sembrada en coca no se ha reducido y que, por el contrario, ha aumentado. A pesar de un programa de fumigación realmente exitoso, realizado por la Policía Antinarcóticos más eficiente de América Latina, el año pasado Colombia se convirtió en el mayor cultivador de hoja de coca, sobrepasando al Perú , dijo.

El funcionario de la ONU agregó: en lugar de utilizar siempre el garrote, el UNDCP considera que se puede lograr mucho ofreciéndoles a los campesinos algunas zanahorias, mediante un programa de desarrollo alternativo mucho más decisivo y expansivo que en el pasado .

Finalmente, el vocero del organismo antidrogas aseguró que la oficina a su cargo tiene buenas razones para ser optimista. Vemos con optimismo el deseo imperioso del gobierno de alcanzar la paz y la paz es también una precondición para la solución al problema de las drogas así como el renovado interés por el desarrollo alternativo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.