Secciones
Síguenos en:
ASESINADO GAITAN

ASESINADO GAITAN

CRONOGRAMA SOBRE EL 9 DE ABRIL 2:05 a.m. Finaliza la audiencia en la que Gaitán ganó su último caso: la defensa del teniente Jesús María Cortés, acusado de asesinar al periodista conservador Eudoro Galarza Ossa. Lugar: Palacio de Justicia: calle 11 carrera 6 -------------------------------------------------

1:05 p.m. Gaitán está saliendo del edificio donde tiene su oficina de abogado, con varios amigos, cuando recibe cuatro balazos.

Lugar: Edificio Agustín Nieto: carrera 7 No. 14-35 Misma hora: El asesino, Juan Roa Sierra es capturado por el dragoneante de la Policía Nacional Carlos Alberto Jiménez y por el sargento de la Policía Ciro Efraín Silva. Es conducido a la droguería Granada, junto al edificio Nieto.

------------------------------------------------- 1:20 p.m. El presidente Mariano Ospina Pérez y su esposa, Bertha Hernández, regresan al Palacio después de asistir a la inauguración de la Exposición Agropecuaria. Cuando el carro llegó a la carrera 7 con calle 8 cruzaron varios taxis llenos de gente que agitaba banderas y la multitud llegaba enardecida a la Plaza de Bolívar.

------------------------------------------------ 1:30 p.m. En la clínica Central, Gaitán está inconsciente, se queja. Cinco minutos después se queda sin pulso.

Lugar: clínica Central: calle 12 No. 4-44 Entre tanto, en la droguería Granada, la gente rompía la reja, sacaba a Roa Sierra agarrándolo por los pies, lo amarraban con corbatas y empezaba a arrastrarlo por la carrera 7 hacia el sur. Otros mojaban sus pañuelos en la sangre de Gaitán.

Ya una multitud ha incendiado el edificio del periódico conservador El Siglo.

---------------------------------------------- 2:00 p.m. Comienzan los saqueos del comercio. Los tranvías empiezan a ser volcados e incendiados. En el edificio de la Gobernación de Cundinamarca empezaron a botar por los balcones muebles y aparatos. Luego, le prendieron fuego al edificio.

Hacia esta hora el teniente Carvajal, uno de los defensores de Palacio, da la orden de disparar desde el colegio de San Bartolomé, a la multitud que quiere avanzar hacia donde se halla el presidente Ospina. Caen las primeras víctimas. Empieza a llover y sigue la balacera.

----------------------------------------------- 2:30 p.m. Camiones llenos de gente con machetes empiezan a llegar al centro, provenientes de todas partes de la ciudad. La gente está enardecida y grita que hay que vengar la muerte de El Jefe, pero nadie sabe qué hacer. Sigue el aguacero.

------------------------------------------------ 3:30 p.m. Roa Sierra, cubierto apenas con un jirón de sus calzoncillos y con dos corbatas, está tirado frente al Palacio de Nariño. El secretario del Juzgado Permanente de la calle 12 hace el levantamiento del cadáver de Roa Sierra.

------------------------------------------------ 4:00 p.m. Por la carrera 7 con calle 16 avanzan tanques con banderas rojas y la gente los aclama porque piensa que se han unido al pueblo para obligar a Ospina a abandonar la presidencia. Al llegar a la calle 11, comenzaron a disparar contra la gente.

El gobernador de Boyacá, José María Villarreal, empieza a organizar el envío del Ejército acantonado en la ciudad y de voluntarios hacia Bogotá para que ayuden a defender la ciudad. Sigue cayendo un aguacero torrencial y las emisoras anuncian que los tanques blindados del Gobierno se han pasado a la revuelta.

------------------------------------------------- 8 p.m. a 9 p.m. Los liberales Luis Cano, Darío Echandía, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso Araújo y Plinio Mendoza llegaron al Palacio Presidencial. No saben con exactitud que pedirle al presidente y este supone que le van a pedir la dimisión.

----------------------------------------------- 10:30 p.m. Termina la autopsia del cuerpo de Gaitán -------------------------------------- Fotografias: Leo matiz, Daniel Rodriguez, Sady Gonzalez (Libro: El Saqueo de una ilusión ). Gráfico: Diseño Editorial / EL TIEMPO. Investigación y redacción: Adriana Díaz Hernandez . Coordinación: Eduardo Arias.

Ficha técnica Tema: TEMA DEL DIA DE LA FM Y EL TIEMPO. Realizada por SOLUTIONS FACTORY (www.opinometro.com). Encargada por RCN Y EL TIEMPO. Fecha de realización: 31 de marzo. Elemento: hombres y mujeres mayores de 18 años. Alcance: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Duración: Realización diaria. Tamaño de la muestra: 1097 entrevistados. Procedimiento de muestreo: muestreo realizado por conglomerados en 20 puntos diferentes a nivel nacional. Método: entrevista personal. Instrumento estructurado. Margen de error máximo: 2,96%. Nivel de confianza: 95%. Diseño de la muestra: L&L estadísticos de la U.N.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.