OTRO CONATO DE ESCÁNDALO EN ELECCIÓN DE CONTRALOR

OTRO CONATO DE ESCÁNDALO EN ELECCIÓN DE CONTRALOR

Cuando ya quedaba superada la controversia en torno al espinoso tema de las inhabilidades, un nuevo escándalo salpica el proceso de elección de Contralor General de la República.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Lo suscitó un video revelado anoche por el noticiero de televisión NTC que mostraba a Carlos Ossa Escobar, uno de los principales aspirantes al cargo, saludando afectuosamente a Pastor Perafán, juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

Las imágenes recogían la escena de una condecoración otorgada en 1994 a Perafán por el entonces presidente de la Cámara, Francisco José Jattin.

Ossa, que hasta ayer encabezaba los sondeos de preferencias entre los congresistas, admitió haber tenido un vínculo pasajero con Perafán, pero dijo que él mismo se dio cuando éste no tenía ningún requerimiento judicial.

Explicó que, por solicitud expresa del periodista Juan Guillermo Ríos, prestó asesoría a una empresa exportadora de café de propiedad del hoy detenido en Estados Unidos.

Precisó que se trató un asunto de reintegro de dólares al país, producto de exportaciones.

Dijo que el contacto con la firma de Perafán se hizo a través de su presidente, un hombre al que no identificó.

Ossa aseguró que este hecho no tiene por qué incidir en la elección de Contralor, que se dará mañana ante el Congreso en pleno.

De inmediato no se conocieron las reacciones de los otros dos candidatos: Jaime Castro y Jaime Buenahora.

Muy probablemente este hecho será considerado hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, por los miembros de la Comisión de Acreditación y Documentación del Senado, órgano que tiene como función estudiar las hojas de vida de los candidatos y dar un concepto previo ante la plenaria del Senado.

Hasta ayer el debate se concentraba en la posibilidad de que, ante los frecuentes cuestionamientos a los aspirantes, el Congreso optara por devolver la terna.

No obstante, un sondeo realizado por EL TIEMPO entre quince congresistas de distintas tendencias mostraba que esa opción no tenía mayor acogida.

El sondeo exploró también las preferencias y sus resultados permitieron advertir una cómoda ventaja a favor de Ossa.

Nueve parlamentarios dijeron que apoyarían a Ossa, cuatro se inclinaron a favor de Jaime cuatro y dos anunciaron sus votos por Jaime Buenahora.

Se trata de proveer uno de los cargos más apetecidos por los dirigentes políticos, como quiera que el Contralor maneja una nómina burocrática superior a los 5.000 funcionarios y ejerce el control fiscal sobre el gasto público.

Me llamó para pedirme un concepto La siguiente es la respuesta del ex concejal liberal Carlos Ossa Escobar al noticiero de televisión NTC: No, a ver. Relación digamos directa o negocios no. Yo conocí al doctor Perafán en un homenaje que le hizo la Cámara de Representantes, donde le dieron una condecoración. Ahí lo conocí y hablé unos minutos con él .

Yo hablé alguna vez personalmente con él a propósito de un concepto que él necesitaba sobre una firma exportadora de café. Entonces me llamó, me puso en contacto con el presidente de su empresa. Había algún asunto con unos reintegros de dólares de exportaciones y esa fue la relación que yo tuve. Les di mí concepto, no recuerdo exactamente en este momento de que se trataba, pero había algunas dudas sobre el reintegro de unos dólares al país y, esa fue, digamos, la relación que yo tuve con él. La última .

A ver me invitan a un homenaje. Yo voy. Soy amigo de Juan Guillermo Ríos. Juan Guillermo Ríos me pide que por favor me reúna con el doctor Perafán para hablar sobre el tema de una empresa. Yo voy totalmente desprevenido, hablo con el presidente de la empresa, le doy el concepto, esa es toda mi relación con el doctor Perafán. Si yo tuviese algo que ocultar, no le estaría diciendo a usted ante las Cámaras, lo que le estoy diciendo. Eso es absolutamente claro, transparente, por favor no hurgue donde no debe hurgar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.